Los buenos y malos momentos de Panamá en la eliminatoria

Mundial Catar 2022

Acción del partido entre Panamá y Costa Rica
Ante Costa Rica dejamos ir cinco de seis puntos posibles. Así es complicado. / AFP
Carlos Figueroa Jaramillo
28 de marzo 2022 - 10:51

Sin nada en juego, salvo el orgullo de representar a Panamá, la "Sele" debe de terminar con un triunfo este miércoles ante Canadá en una Octagonal que ha sido un carrusel de emociones, con momentos brillantes y otros de dolor e impotencia.

A continuación, y a falta del partido de este miércoles 30 de marzo, presentamos los buenos y malos momentos del equipo nacional en la Octagonal de Concacaf rumbo a Catar 2022.

Lo bueno:

1) El fútbol desplegado por el equipo en esta eliminatoria ha sido elogiado dentro y fuera de nuestro país. Por primera vez, era una Panamá sin miedo a proponer, a tener el balón y a dominar los partidos.

2) El relevo generacional y la idea implementada por Thomas Christiansen ha sido lo más positivo. En el equipo titular hay jóvenes como Andrés Andrade y Adalberto Carrasquilla, que fácilmente tendrán dos y hasta tres eliminatorias más.

3) Se dieron resultados históricos como el triunfo por primera vez en una eliminatoria ante Estados Unidos, equipo al que derrotamos por marcador de 1-0 en casa.

4) La remontada en San Pedro Sula ante Honduras fue el momento de mayor emoción y efervescencia. Tras ir perdiendo por 2-0 hasta el minuto 77, el equipo reaccionó y dio vuelta al marcador con tantos de Cecilio Waterman, César Yanis y Erick Davis.

5) La contundente victoria ante Jamaica por 3-0 de visita en la segunda fecha del Octagonal nos mostró que este equipo tenía con qué pelear por uno de los cupos a Catar.

Lo malo:

1) Faltó experiencia y capacidad para sostener el colchón de 5 puntos que teníamos por encima de Costa Rica antes de empezar la segunda vuelta de la Octagonal. Una de las pocas cosas que se le recrimina al entrenador hispano-danés.

2) Ante Costa Rica, que se vislumbraba sería nuestro rival directo por el repechaje, solo pudimos sacar 1 punto de 6 posibles, siendo mejores en los dos partidos. Así es complicado clasificar en cualquiera eliminatoria. En ambos duelos nos faltó contundencia, pero también inteligencia en San José para traernos el empate 0-0, que resultaba un buen negocio, más jugando de visitante y ante un imbatible Keylor Navas.

3) Variantes tácticas: Panamá solo sabe jugar de una manera: con la pelota. Cuando nos la quitaron, sufrimos, y cuando se nos cierran padecemos mucho con los contragolpes del rival. Si sigue Christiansen debe buscar variantes, sobre todo, porque nuestros oponentes ya conocen su filosofía de juego, ya saben que anulando a Carrasquilla cortan nuestros circuitos.

4) La derrota 4-1 sufrida en Canadá fue el primer gran golpe y llamado de atención que sufrió el equipo en la era Christiansen. Fue un partido donde el error de Cummings condicionó la goleada recibida.

5) El empate en casa ante Honduras, colero de la eliminatoria y que no había sacado puntos con el "Bolillo" Gómez, nos eliminó definitivamente del Mundial de Catar. Estuvimos por debajo de las circunstancias y las expectativas de un partido que para nosotros era una final. Ya depender de otros resultados es complicado. Costa Rica, con más experiencia y jerarquía no falló a ninguna de sus citas (16 de 18 puntos posibles en los últimos seis partidos).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats