Las dudas en la defensa de Panamá siguen de cara a la eliminatoria
Eliminatorias rumbo a Catar 2022
Andrés Andrade, zaguero titular, estará de 6 a 8 semanas de baja
Los evidentes fallos defensivos de Panamá podrían continuar de cara a los primeros tres partidos del Octogonal de Concacaf camino al Mundial de Catar 2022.
Andrés Andrade, defensa titular en la era de Thomas Christiansen, que juega en el LASK Linz de Austria, sufrió una lesión antes de la Copa Oro, que lo tendrá entre 6 y 8 semanas de baja.
La ausencia de Andrade ha coincidido con los fallos en los últimos partidos: 0-3 ante México, partido en el que no fue titular y el 3-3 ante Catar (inicio de la Copa Oro).
Lo preocupante es que el zaguero necesita recuperarse en tiempo récord si lo queremos tener disponible para el arranque del Octogonal el 2 de septiembre en el Estadio Rod Carew (si el Rommel Fernández no está listo para esta fecha).
El jugador corre el riesgo de perderse también los siguientes partidos: 5 de septiembre ante Jamaica, de visita, y el 8 de septiembre, ante México, en Ciudad de Panamá.
Andrade fue diagnosticado con una rotura grado 2 del recto femoral de su pierna izquierda. Se le efectuó un ultrasonido musculo esquelético el pasado miércoles 7 de julio el cual confirmó la lesión. El jugador ha compartido en sus redes sociales videos de los trabajos de recuperación que realiza para lograr el cometido de estar a punto en el tiempo estipulado.
"La lesión del recto femoral, es común que ocurra en la unión miotendinosa distal (o sea la unión más cercana a la rodilla). Factores de riesgo para este tipo de lesión son la fatiga, desbalance y debilidad muscular”, señaló la doctora Raquel González Cattán, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de KAM Orthopedic & Care Center en The Panama Clinic.
"Más que el tiempo estipulado en el diagnóstico, es importante que jugador cumpla con los objetivos del programa rehabilitador: correr sin dolor, hacer los ejercicios sin dolor y que no tenga síntomas a la hora de la palpación de los músculos".
Para la especialista estas lesiones ocurren porque hay una tensión en los músculos y son muy comunes en los deportistas debido a que están expuestos a grandes cantidades de cargas por la actividad que desempeñan.
En ocasiones hay lesiones en que el tendón está dentro del músculo. Hay jugadores que cuando tienen lesión muscular, tienen lesiones en el tendón central y puede retrasarse el tiempo de la recuperación".
Comparada a las lesiones de isquiotibiales, las del cuádriceps causan más partidos perdidos y tiene riesgo de lesión recurrente.
Para la especialista, en este tipo de lesiones, es importante realizar un programa de rehabilitación completo que consiste en recuperar el rango de movimiento completo, mejorar flexibilidad, fortalecimiento tipo concéntricos de baja intensidad inicialmente e ir progresando.
"Se debe mantener la condición física del jugador con actividades como natación, ejercicios del miembro superior. El retorno se dará a medida que va avanzando en la rehabilitación y que tenga tolerancia a actividades deportivas específicas".
Una vez reciba el alta médica, es importante que Andrade siga un programa por el riesgo de recurrencia.
"Este programa debe ser enfocado en los factores de riesgo previamente mencionados, trabajado la flexibilidad de los músculos de pierna y muslo, mantener un balance en la fuerza muscular, estabilidad de correr, etc.”, puntualizó a doctora González.
En el caso de Godoy, que sufrió una lesión miofibrilar grado 2 en el bíceps femoral de su pierna derecha que lo mantendrá de baja por 4 semanas. Se espera que regrese a las canchas para mediados del mes de agosto.