Panamá busca despedirse del Mundial con un triunfo de prestigio
Los dirigidos por el entrenador colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez quieren despedirse a lo grande de la Copa del Mundo.
La Selección de Panamá se despedirá este jueves, a las 1:00 p.m. [hora de Panamá], de su primer Mundial y lo hará ante Túnez con el fin de conseguir una victoria que le permita ganar prestigio futbolístico y dar el espaldarazo definitivo a este deporte en el pequeño país centroamericano.
Poco a poco, la selección canalera ha ido quemando etapas en Rusia: debut en un Mundial (con derrota 3-0 ante Bélgica), primer gol (de Felipe Baloy en el partido perdido contra Inglaterra por 6-1) y, en caso de lograr la victoria frente a Túnez, acabaría cumpliendo con buena parte de los objetivos marcados en esta cita.
"Sigue intacto el sueño de ganar un partido", declaró este miércoles Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, el técnico colombiano que clasificó a Panamá para su primer Mundial y que, además de avanzar el once inicial contra Túnez, admitió que no ha decidido aún si continuará en el cargo ya que cuenta con ofertas "de otras selecciones".
El técnico recordó que "estamos en el Mundial, no nos hemos ido todavía y sacar puntos sería dar felicidad al país".
Pero que nadie se lleve a engaños. Túnez no es ni Bélgica ni Inglaterra pero participa en su quinto Mundial y fue campeón continental hace poco más de una década (2004).
Ocupa, además, una posición bastante más avanzada que Panamá en la clasificación mundial (21 por 55) y los norteafricanos le pusieron muy difíciles las cosas a los ingleses en el primer partido (perdiendo 2-1 en el descuento), antes de ser arrollados por los belgas (5-2).
El combinado que dirige Nabil Maaloul ha tenido también mala suerte con las lesiones: contra Inglaterra perdió a los 15 minutos al portero Mouez Hassen, y frente a Bélgica cayeron los dos centrales titulares, Dylan Bronn y Syam Ben Youssef.
El técnico confirmó este miércoles que el segundo arquero Farouk Ben Mustapha tampoco podrá estar por lesión y que la federación está pendiente de que la FIFA autorice la inscripción de Moez Ben Cherifia para el juego en Saransk.
Maaloul admitió que algunos de sus jugadores "no han superado aún la eliminación porque veníamos con aspiraciones muy altas" y que es "bastante difícil" motivar a sus futbolistas para el encuentro contra Panamá, en el que los norteafricanos buscarán su primera victoria mundialista desde 1978.
La Sele, por su parte, se ha preparado en los últimos días en su campo base de Saransk sin más sobresalto que el que dio el martes Ismael Díaz, el joven delantero del filial del Deportivo de La Coruña español, que sufrió un golpe en la rodilla y será baja.
- Despedidas de Blas, Tejada y Baloy -
El partido tendrá además un componente emotivo por cuanto será el último con la camisa roja de jugadores que han formado parte de los éxitos del fútbol panameño en los últimos años, como Blas Pérez, Luis Tejada o Felipe Baloy.
"Qué mejor manera de despedirse que con un triunfo que para nosotros sería histórico", declaró este miércoles el centrocampista Aníbal Godoy.
En el caso de los dos primeros, máximos goleadores de la historia de la Sele (ambos con 43 goles), será la última ocasión de desempatar en ese particular duelo.
Pese a no jugarse nada, tunecinos y panameños prometen un duelo emocionante y disputado para poner cierre también a la contribución de Saransk en este Mundial, ya que será el último juego que albergue el Mordovia Arena.