'El gran showman': el musical que intenta contar la historia de un oscuro personaje

La historia del polémico empresario estadounidense P. T. Barnum llega a pantalla con un musical original, protagonizado por Hugh Jackman.

El actor Hugh Jackman en una escena de "El gran showman".
El actor Hugh Jackman en una escena de "El gran showman". / Tomado de IMDB/Twentieth Century Fox Film Corporation

“El gran showman” ("The Greatest Showman", en inglés) logra encantar a los fanáticos de musicales con sus composiciones originales y coreografías elaboradas, pero el guion falla al no presentar todos los ángulos del personaje controvertido en que se centra la película.

El filme, dirigido por Michael Gracey, está basado en la vida del empresario estadounidense P. T. Barnum, a quien se le da el crédito de impulsar en ese país el concepto de circos ambulantes, de los espectáculos con rarezas y el "show business".

Sin embargo, la producción omite verdades de la vida de Barnum y lo plasma como "un gran héroe", soñador y hombre de familia, cuando una gran sombra pesa sobre el legado de este hombre. Por ejemplo, la primera incursión del empresario en el mundo del entretenimiento fue con Joice Heth, una esclava ciega y paralizada que adquirió y exhibía ante el público como la niñera de George Washington, de 161 años. Luego, la autopsia revelaría que la mujer solo llegaba a los 80.

Barnum era un maestro del engaño y de la publicidad, así como un visionario. Aprovechaba y creaba todo tipo de artimañas para obtener más ganancias, entre ellas enviar escritos con seudónimos a periódicos de la época para generar controversia sobre sus espectáculos.

En esta película, la ficción casi logra acaparar la realidad. Idealiza a Barnum y no presenta sus defectos.

Los guionistas del filme, Jenny Bicks y Bill Condon, optaron por centrar la trama de “El gran showman” en la creación del Museo Americano Barnum, en Nueva York, y omitir estos polémicos momentos de la vida del empresario, que hubiesen aportado a la historia en pantalla.

Con el guion, Bick y Condon promueven un mensaje de inclusión y hacen referencia a la discriminación en el siglo XIX. Una situación por la que pasan aún cientos de miles de personas, que son víctimas del rechazo por raza, estatus económico u orientación sexual.

Pese a esta debilidad en el guion y las opiniones de la crítica especializada en cine, “El gran showman” ha sido acogida por el público y sobre todo cumple su objetivo de entretener con sus escenas musicales en el ambiente circense, en gran parte por su banda sonora.

Las 11 canciones de la película son obra del dúo conformado por Justin Paul y Benj Pasek, responsables de las composiciones para otro éxito de los últimos años-- “La La Land”.

Lo que también mantiene andando a esta producción es la actuación de un carismático Hugh Jackman, que regresa a sus raíces musicales ("Los Miserables") en el papel del soñador Barnum. Es el alma de la película, y eso se debe a los años que Jackman acompañó al director en el proceso de producción de este largometraje.

Otra persona que sobresale en el filme es la actriz Keala Steele, que personifica a la mujer barbuda que formó parte de los atractivos del Museo Americano Barnum. Su momento cumbre llega con la interpretación de “This Is Me”, ganadora del Globo de Oro en la categoría de Mejor canción original.

Michelle Williams, nominada cuatro veces en los premios Óscar; el actor Zac Efron, y la estrella de pop, Zendaya, complementan el reparto de esta película.

La vida de Barnum fue extravagante y objeto de discusión. “El gran showman”, con sus grandes números, solo se centró en algunos aspectos del empresario estadounidense, dejando al público intrigado con este personaje que marcó el mundo del entretenimiento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats