Estados Unidos y Cuba llegaron a acuerdo sobre reapertura de embajadas
El acuerdo se da luego de meses de negociaciones entre ambos países
Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de las respectivas embajadas, informó este martes una fuente del gobierno estadounidense.
"Esperamos que el presidente (Barack) Obama y el secretario (de Estado, John) Kerry hagan un anuncio público" en la mañana del miércoles, añadió la fuente, sin ofrecer detalles sobre la fecha en que los dos países procederán a reabrir sus embajadas en La Habana y Washington.
En tanto, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, evitó formular declaraciones "antes de los anuncios" que Obama y Kerry deberán hacer el miércoles, pero reconoció que las autoridades consideran la posibilidad de un viaje del secretario de Estado a La Habana en un futuro próximo.
Ese viaje es "claramente algo que estamos considerando, pero no tengo nada específico para anunciar con relación a esa visita", dijo Kirby a una red de televisión.
El 31 de mayo Kerry sufrió una fractura en la pierna derecha durante un accidente de bicicleta en la frontera entre Francia y Suiza, aunque esta semana retomó su agenda de viajes.
En La Habana, el ministerio cubano de Relaciones Exteriores anunció en su sitio web que el jefe de la oficina estadounidense en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, entregará el miércoles al canciller Marcelino Medina González una carta personal de Obama al presidente Raúl Castro.
La carta se concentra en "el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas en los respectivos países", apuntó la cancillería cubana
Seis meses de negociaciones
Después de más de medio siglo de ruptura, los dos países sorprendieron al mundo el pasado 17 de diciembre al anunciar en las dos capitales el inicio de un proceso de negociación para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas.
La normativa vigente determina que el gobierno estadounidense debe notificar al Congreso su decisión de abrir una embajada o cambiar el estatus de una oficina diplomática con por lo menos 15 días de anticipación.
Esto significa que la reapertura formal de las embajadas sólo podrá ocurrir en cualquier momento después de pasado el plazo de 15 días.
Esa notificación "no indicará necesariamente que abriremos embajadas en exactamente 15 días, sino que vamos a abrir una embajada. No representará una fecha exacta", dijo recientemente a la prensa una alta fuente del Departamento de Estado.
Cubanos y estadounidenses realizaron varias reuniones de alto nivel, alternadamente en La Habana y Washington, para despejar el camino y lograr acuerdos básicos que permitan cambiar el carácter de las Secciones de Intereses y transformarlas en embajadas plenas.
Hace dos semanas, la oficina cubana en Washington exhibía un nuevo mástil en su patio delantero, en preparación para la instalación de la bandera cuando las relaciones diplomáticas sean restablecidas.
Complejo proceso de acercamiento
El 3 de enero de 1961 Estados Unidos rompió unilateralmente relaciones con Cuba, pocos meses antes de un intento de invasión armada a la isla que terminó en un fracaso.
En 1977, los dos países acordaron abrir secciones de intereses en cada capital. Tanto en La Habana como en Washington, las respectivas oficinas funcionan en las sedes de las embajadas de antes de la ruptura de 1961.
Como parte del complejo proceso de acercamiento, Estados Unidos retiró en mayo pasado a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado, y además levantó diversas restricciones legales para viajes de estadounidenses a Cuba.
Obama y Castro mantuvieron una histórica reunión en abril en Panamá, durante la Cumbre de las Américas, para un diálogo sellado con un apretón de manos delante de una multitud de fotógrafos.
Sin embargo, la normalización plena de las relaciones diplomáticas será un proceso que podrá llevar años, ya que para ello será necesario que el Congreso estadounidense desmonte la maraña legal que conforma el embargo comercial y financiero a Cuba.