Radar: ¿Qué proceso electoral nos espera en 2024?

Bloque 1: Desprestigio y divisiones en los partidos de cara a los comicios 2024

El Tribunal Electoral dio esta semana el pitazo inicial de la carrera hacia las elecciones generales de 2024, en un escenario repleto de cuestionamientos de la ciudadanía a las instituciones y hacia los políticos. En una realidad como esa, ¿Qué proceso electoral debemos esperar?

Este fue uno de los temas centrales del programa Radar, emitido este domingo.

“El sistema político actual es un sistema colapsado, clientelista y corrupto, que lo que hace es mantener a cientos de miles de panameños rehenes cada cinco años”, dijo el presidente de Cambio Democrático, Rómulo Roux.

Roux respondía así a la interrogante sobre las grandes debilidades de las elecciones que algunos analistas prevén: podría no haber paridad de género y los candidatos independientes podrían vivir una contienda cuesta arriba, aún peor que la de 2019.

“No hemos logrado concienciar en la sociedad panameña que el proceso electoral no son una oportunidad del qué hay para mí, y buscar oportunidades de tener algo a cambio”, sostuvo la exdiputada Ana Matilde Gómez, quien anunció su aspiración de volver a la Asamblea Nacional en 2024.

El politólogo y director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, Harry Brown, advirtió que las elecciones de 2024 “son las más importantes de las siete desde la transición a la democracia (porque) estamos en un proceso regional de desgaste, de fatiga de la democracia, estamos en un proceso en el que la ciudadanía está buscando reemplazar, deshacerse del establishment político y del establishment económico”.

Eso, advirtió, sumado al hecho de que las encuestas del Barómetro de Las Américas sostienen que la confianza en el Tribunal Electoral y las elecciones en Panamá “han estado cayendo sostenidamente”.

En el programa también se abordó los problemas derivados de la escalada de precios de los combustibles. “Nosotros somos tomadores de precio, no podemos hacer absolutamente nada”, insistió el economista Guillermo Chapman ante la posibilidad de que el país reduzca precios, y advirtió la carga pesada que hacerlo representaría para las finanzas públicas.

En Radar internacional, Colombia y el abismo electoral al que se enfrenta. La politóloga Sandra Borda comparó los discursos anti sistema de los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, que pasaron a la segunda vuelta, ante el riesgo que estos podrían significar para la democracia colombiana.

Petro, advirtió, ha estado moderando su discurso hacia las instituciones (en la campaña anterior dijo que quería reformar la Constitución y ahora asegura que trabajaría con la que está), pero Henríquez “sí ha sido muy fuerte en el discurso anti político hasta que su discurso anti político casi que se torna anti institucional en muchos escenarios”, explicó Borda.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats