¿Qué sectores han hecho caer la economía y cuáles la empujan?

Ministro De La Guardia habla sobre la ralentización de la economía

“Cuando vas en un auto a 200 kilómetros por hora y bajas a 100 kilómetros dices que vas lento. Pero en realidad sigues avanzando y a un paso seguro”.

Esa es la reflexión del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, sobre la (polémica) ralentización de la economía: de 6% previsto a inicios de año se redujo 5.6%.

Es un “ligero” cambio, según el funcionario. Aunque en la calle y en las redes la percepción sea más agresiva.

Pero, ¿qué sectores están empujando la balanza hacia el decrecimiento y qué otros ayudan a mantener la economía?

El lado bueno

Según De La Guardia, el sector de minas y canteras es el de mayor ánimo.

Esta controversial industria está influenciada, a su juicio, por la construcción de la mina de cobre de Donoso, de $5,950 millones. Ahí se generan 5,600 empleos.

El sector financiero también “se desempeña bien”, dijo el ministro en Noticias AM. “Los depósitos en los bancos siguen en crecimiento”. Los intereses de préstamos que contrae el país no han desmejorado.

En términos generales ese sector ha resistido al escándalo de Los Papeles de Panamá, que hizo que la constitución de nuevas sociedades se redujera en 20% en el primer semestre, una tasa tres veces más alta a la que se registraba antes de marzo pasado, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló el negocio del bufete Mossack Fonseca.

El sector energético (y sobre todo el hidroeléctrico) registró también un buen semestre “por la abundante lluvia”, así como el de ventas al por menor.

Las anclas

En el otro lado de la balanza está la Zona Libre de Colón, que decayó 11% frente a un 2015 ya sombrío, así como la actividad de los puertos, que cayeron 11.6%.

“Panamá no es una isla, está muy integrada al comercio mundial. No es una economía con un mercado doméstico muy grande. La mayoría de las producciones van hacia afuera y en estos momentos nuestros socios comerciales crecen menos y demandan menos de los productos de Panamá”, ha dicho De La Guardia.

Entonces, insiste, “claramente la economía no está como antes”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats