Alcalde venezolano: ‘Hay gente cazando gatos y perros para comer’

Filas para obtener comida en Venezuela
Filas para obtener comida en Venezuela / AFP

La crisis política y económica por la que atraviesa Venezuela en los últimos años ha sumergido al país en un profundo desabastecimiento de medicamentos y alimentos que obliga a sus ciudadanos a realizar largas filas para obtener comida en los establecimientos comerciales.

Ante esta crisis que cada vez se acentúa más en el país suramericano, el Alcalde del del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, dijo que en Venezuela hay personas que cazan gatos, perros y palomas en las calles y plazas para poder comer.

La triste realidad fue dada a conocer por la autoridad venezolana a través de su cuenta de Twitter, donde también afirmó que seis funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), presuntamente robaron chivos en el estado Lara para alimentarse, porque no había alimentos en el comedor del fuerte Manaure.

Irregularidades en distribución de alimentos

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, denunció hoy que "bandas delictivas" operan en las colas para adquirir alimentos y que los establecimientos comerciales imponen "ventas condicionadas" al exigir, entre otras cosas, pruebas de embarazo o ecosonogramas para la venta de pañales.

"Hemos detectado en las colas la presencia de bachaqueros (revendedores informales), quienes actúan de manera violenta contra los usuarios, venta de puestos en las colas", dijo Saab a los periodistas.

Entre estas prácticas, denunció el defensor, existe "un grupo de bandas criminales" dedicadas a vender los puestos en las largas filas de compradores que son marcados "en cualquier parte del cuerpo" para identificarlos, para identificar a quienes hayan pagado para ingresar antes a los comercios.

El defensor afirmó esto tras un encuentro con el superintendente de Precios Justos (Sundde), William Contreras, un despacho gubernamental responsable de la inspección de una larga lista de productos regulados por el Estado venezolano.

La reunión sirvió, dijo Saab, para abordar estrategias para la "lucha contra el bachaqueo", como se le conoce al oficio ilegal de la reventa de productos con precios regulados por el Gobierno, una actividad común en la nación caribeña que vive una profunda escasez de alimentos y medicinas de primera necesidad.

La Defensoría del Pueblo y la Sundde han realizado, dijo Saab, 5.807 inspecciones a centros de abastecimiento alimentario en las que se constataron las denuncias.

Con información de la agencia EFE.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats