Piden controlar el uso de la partida discrecional del presidente

La Alianza Ciudadana Pro Justicia además pide que organizaciones digan cuando reciban dinero de la partida discrecional.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela. / EFE

La Alianza Ciudadana Pro Justicia ha sugerido que se regule la partida discrecional asignada al Presidente de la República para evitar el despilfarro de dineros del Estado en asuntos que no son de su incumbencia.

Explican que aunque esa partida no requiere el control previo de la Contraloría General de la Nación debido a que es de uso discrecional, estos fondos deben ser auditados posteriormente, para verificar que sean utilizados en el marco de lo que establecen las leyes y la Constitución Nacional para el uso de fondos públicos.

“En el año 2004 se logró que la partida discrecional se hiciera pública pero parece que eso no es suficiente y se requiere aprobar una regulación que evite los excesos, el despilfarro y mal uso de estos recursos”, sostiene la alianza en un comunicado.

También recomiendan que las organizaciones sin fines de Lucro, los centros educativos y las congregaciones religiosas que reciban dinero proveniente de la partida discrecional sean auditadas por la contraloría.

Además deben colocar en sus sitios web toda la información sobre el uso de estos recursos. “Es inaceptable que organizaciones reciban fondos públicos y no rindan cuenta sobre su uso”.

Solicitan a la Contraloría General de la República y a la Autoridad Nacional de Transparencia que se pronuncien sobre el uso de esta partida discrecional y definan reglas éticas claras que pongan un alto a los excesos.

Inicialmente la partida fue creada para fines humanitarios, emergencias nacionales, proyectos comunitarios y de intereses comunes o imprevistos en la gestión de gobierno, por lo que el nombre de partida discrecional debería ser revisado.

Sostienen que los contratos, las donaciones fraudulentas en la Asamblea Nacional, los sobrecostos en obras públicas y el uso indebido de la partida discrecional, entre otras formas de despilfarro y robo descarado de fondos públicos, están ocasionado una lesión incalculable al Estado panameño que deben ser investigadas por ser actos criminales en contra de todos los panameños pero en especial de los más empobrecidos.

Presidencia paga cirugía del secretario del Consejo de Seguridad

Esta reacción se da luego de que se divulgara que la presidencia había pagado una operación del secretario del Consejo de Seguridad.

La Presidencia de la República pagó 17,420 dólares por la cirugía de Rolando López, secretario del Consejo de Seguridad Nacional. El pago fue hecho el pasado 30 de marzo de este año a través de una partida discrecional, de acuerdo al portal de transparencia de la Presidencia de la República.

Su operación tuvo lugar en el Centro Médico Paitilla, que recibió 10,320 dólares por los servicios de hospitalización. Los restantes 7,100 dólares fueron destinados a pagar los honorarios de los distintos doctores que participaron en la operación.

López recibe del erario público 10,000 dólares mensuales, 7,000 en salario y 3,000 por gastos de representación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats