Una de cada tres denuncias contra diputados fueron admitidas por la Corte en 2016

José Ayú Prado rinde cuentas sobre la gestión del Órgano Judicial en 2016 / TVN Noticias

Apenas un tercio de las denuncias presentadas en 2016 ante la Corte Suprema de Justicia contra los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) fueron admitidas por los magistrados.

El presidente del Órgano Judicial, José Ayú Prado, durante el acto de rendición de cuentas, confirmó que recibieron 22 quejas contra diputados y se aceptaron ocho.

Estas últimas están en discusión; ninguna ha sido resuelta.

Durante el acto, Ayú Prado también defendió el proceso mediante el cual resultó reelecto en 2016 como presidente del Judicial, ante las denuncias del exasesor presidencial Ramón Fonseca Mora de que el Ejecutivo habría intervenido en los comicios de la Corte.

Fonseca Mora dijo en enero que en una reunión con los diputados Adolfo Valderrama y José Luis Varela, el mandatario Juan Carlos Varela reconoció que incidiría en la reelección de Ayú Prado porque era “manejable”.

“De acuerdo a lo que me contaron –porque yo nunca vi las declaraciones- Fonseca Mora habló de una especie de reunión de cuatro o cinco personas. Si ellos dijeron que esa conversación no existió, ¿a quién se le va a creer: la versión de estas cuatro personas o la de una?”, reclamó Ayú Prado.

La reelección de Ayú Prado generó polémica porque recibió el voto de los magistrados Cecilio Cedalisse y Ángela Russo, que apenas un día antes de la elección habían tomado posesión de sus cargos, tras haber sido designados por el presidente Varela.

Para algunos sectores, se trata de una extraña coincidencia.

Pero para el Gobierno no. El ministro Álvaro Alemán, presente en el acto de rendición de cuentas de Ayú Prado, aseguró que “no se pueden evitar que se den esos comentarios”, pero para él lo importante es recordar que el presidente del Judicial ganó porque tenía suficientes votos de magistrados y no por otra razón.

Con información de Isaías Cedeño

Si te lo perdiste
Lo último
stats