Martinelli, señalado como el hombre que daba las "instrucciones"

Con las declaraciones de Felipe "Pipo" Virzi, suman cinco los casos bajo investigación en los que aparece mencionado el expresidente Ricardo Martinelli como la persona que giró instrucciones relacionadas con irregularidades en el manejo de fondos públicos.

Adicionalmente, Mayte Pellegrini vincula a Ricardo Martinelli en el caso Financial Pacific.

Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli

Tras la más reciente declaración del empresario Felipe "Pipo" Virzi, quien señaló que el expresidente Ricardo Martinelli le dio instrucciones de cómo repartir los pagos de un contrato que obtuvo con la empresa Hidalgo & Hidalgo por el programa de Riego de Tonosí, ya son cinco los casos bajo investigación en los que aparece mencionado el exjefe de Estado que lleva cuatro meses y medio fuera de Panamá.

En su declaración indagatoria ampliada, Virzi dijo el 16 de junio de 2015 que Martinelli, en la pasada administración (2009-2014), le dio las instrucciones de cómo proceder con los "pagos" que recibió el empresario en concepto de un contrato relacionado con el proyecto de riego que no se concretó.

"Las instrucciones eran que de mi pago, de mi trabajo, tenía que repartir [el dinero] según instrucciones de él", dijo Virzi, quien aseguró que recibió dos pagos.

"Me mandó una lista de las personas [a las] que debía repartir el dinero que me había ganado yo, por mi contrato", añadió el empresario, a quien se le formularon cargos por el presunto delito de blanqueo de capitales.

Me mandó una lista de las personas [a las] que debía repartir el dinero que me había ganado yo, por mi contrato".--Felipe "Pipo" Virzi

El proyecto de riego de Tonosí fue adjudicado en 2012 a la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, a un costo de $155 millones, y se verían afectadas 235 fincas. El Ministerio Público (MP) abrió una investigación debido a que el gobierno anterior desembolsó $39 millones sin haber comprado terrenos para el proyecto. En diciembre de 2013, el entonces ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, suspendió el proyecto ante el rechazo de finqueros en ceder sus tierras para llevarlo a cabo.

Por este caso, tanto el exministro Osorio como el empresario Virzi tienen como medida cautelar la detención preventiva. Es la primera vez que uno de los investigados en este caso de supuesta corrupción apunta directamente contra el exmandatario Martinelli.

Sin embargo, con la declaración de Virzi ya suman cinco los señalamientos contra Martinelli que han surgido en medio de las investigaciones por supuestos casos de corrupción o irregularidades en la pasada gestión de gobierno.

"Todos los actos de corrupción conducen a Martinelli"

Para el excontralor de la República, Alvin Weeden, lo declarado por Virzi hace evidente que el exmandatario tenía que ver directamente con los actos de corrupción de su gobierno junto con funcionarios que eran agentes del ilícito y otros empresarios.

El hilo conductor llega a Ricardo Martinelli, quien era el jefe de banda y se apoderó del gobierno para sustraer fondos públicos".--Alvin Weeden

"Hay una constante [en los casos que están bajo investigación]. El hilo conductor llega a Ricardo Martinelli, quien era el jefe de banda y se apoderó del gobierno para sustraer fondos públicos", agregó Weeden a TVN-2.com.

Las declaraciones de Virzi, según Weeden, deben ser remitidas por el Ministerio Público a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que abra una nueva investigación contra el expresidente, que salió de Panamá el 28 de enero de este año y no ha vuelto desde entonces.

Weeden explicó que como se trata de un caso que implicaría una posible lesión patrimonial al Estado, estamos hablando de un delito por peculado.

Vinculan a Martinelli en casos bajo investigación

En menos de un año, Martinelli ha sido vinculado también en otros casos que se encuentran bajo investigación. Aquí un repaso por cada uno de ellos.

1. Caso PAN. Tamburrelli arremete contra Martinelli

Giacomo Tamburrelli, cercano colaborador del expresidente y secretario general del partido Cambio Democrático (CD) hasta 2013, señaló directamente al exjefe de Estado en las supuestas irregularidades durante el pasado gobierno.

Giacomo Tamburrelli
Giacomo Tamburrelli

Tamburrelli, quien tiene una medida cautelar de casa por cárcel, señaló el 18 de diciembre de 2014, en una entrevista exclusiva a TVN Noticias, que recibió instrucciones para sacar adelante los contratos para el Programa de Comida Deshidratada dirigido a niños de escuelas primarias oficiales.

Agregó que ese “fue uno de los proyectos más grandes, en monto, que se me fue asignado”, por $45 millones. “Como el Presidente [en la pasada administración] lo tenía como un emblema de campaña, él estaba urgido de que se diera”, señaló el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La investigación que le sigue el MP a Tamburrelli tiene que ver precisamente con el supuesto manejo irregular de un contrato por $45 millones para la compra de la comida deshidratada.

2. Caso PAN. Guardia Jaén: recibí coimas y órdenes de arriba

El también exdirector del PAN, Rafael Guardia, confesó -en enero de 2015- las ilegalidades que cometió durante la pasada administración de Martinelli y admitió que recibió “coimas” durante su gestión pública.

Rafael Guardia Jaén
Rafael Guardia Jaén

El abogado de Guardia Jaén, Víctor Orobio, dijo el 23 de enero de 2015 en exclusiva a TVN Noticias, que su cliente también confesó que él solo “recibía órdenes de arriba” y él las ejecutaba.“Todos entendemos que [el PAN] es una dependencia que está supeditada a la Presidencia” de la República, recordó Orobio.

En este sentido, el abogado reiteró que Guardia Jaén fue contundente al señalar que durante su gestión al frente del PAN “recibió instrucciones directas de sus superiores”. Y que en su declaración también dejó claro que “el ministro de la Presidencia extrañamente no controlaba el PAN”.

“Él dijo que no recibía instrucciones del ministro de la Presidencia”, añadió Orobio. Ahora bien, la defensa de Guardia Jaén evitó dar los nombres de los señalados por su cliente por “reserva del sumario”. Sin embargo, adelantó que se trata de varios exfuncionarios (al menos 12), incluyendo quienes ocuparon cargos de la alta jerarquía. Guardia Jaén estuvo al frente del PAN desde agosto de 2012 hasta junio de 2014.

3. Caso Cobranzas del Istmo. Salerno dice que entregó dinero al entonces Presidente

El empresario Cristóbal Salerno, quien tiene medida cautelar de casa por cárcel, involucró el 22 de mayo de 2015 al expresidente Martinelli, en el caso de la compañía Cobranzas del Istmo, que durante la pasada administración gubernamental se encargó de la recaudación de impuestos.

En su declaración indagatoria, Salerno reconoció que giró un cheque por $900 mil a la empresa Corporación de Energía del Istmo, S.A., a solicitud del exmandatario. También afirmó que le dio a Martinelli, periódicamente, dinero en efectivo que sumaría entre $1.4 y $1.5 millones, los cuales entregó en la oficina del Súper 99 ubicada en Monte Oscuro, en ciudad de Panamá.

Había una secretaria o un seguridad que me esperaba y a quien se le entregaban los fondos por instrucciones del señor Martinelli”--Cristóbal Salerno

Salerno también dijo que esas entregas las realizó personalmente y que “había una secretaria o un seguridad que me esperaba y a quien se le entregaban los fondos por instrucciones del señor Martinelli”. Estos “apoyos” –continuó Salerno- se entregaban cada dos o tres meses, aproximadamente, “porque él [Martinelli] lo solicitaba”.

Cada “entrega” que se hizo fue de aproximadamente $400 mil y $600 mil dólares. En total, se hicieron entre tres y cuatro entregas entre 2013 y 2014, dijo Salerno.

“Éstas eran solicitadas por él porque me decía que necesitaba un apoyo. Él me pide apoyo como presidente de la República, y como yo estoy inscrito en el [Partido Revolucionario Democrático] PRD y no en CD me dio a entender que para estar bien con él, era recomendable que le diera ese apoyo”, afirmó.

Martinelli reaccionó ese mismo día diciendo que es falso que Salerno le haya entregado maletines con dinero.

4. Caso "Pinchazos". Víctimas señalan a Martinelli

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una denuncia contra Martinelli por el caso de las escuchas telefónicas durante su administración, por los presuntos delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática y asociación ilícita.

La decisión de la CSJ surgió luego de varias querellas que se presentaron contra Martinelli por este caso y que se acumularon en un solo expediente el caso ante los magistrados.

Los querellantes son: Mitchel Doens, Bernané Pérez, Javier Ujuleta Cortés, Miguel Antonio Bernal, José Luis Varela, Balbina Herera, Rosendo Rivera, Juan Carlos Navarro, Mauro Zuñiga y Rubén Darío Polanco.

Adicional a este caso, la CSJ admitió con anterioridad otra denuncia contra el exjefe de Estado por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos, relacionada con la compra de comida deshidratada que se autorizó en la pasada administración gubernamental a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

5. Caso Proyecto de Riego de Tonosí. Virzi apunta a Martinelli

El más reciente señalamiento contra el expresidente ha sido, precisamente, el del empresario Felipe "Pipo" Virzi, quien aseguró que Martinelli le dio las instrucciones de cómo proceder con los "pagos" que recibió en concepto del contrato relacionado con el proyecto de riego que no se concretó.

Felipe Virzi
Felipe Virzi / TVN Noticias

... Y Financial Pacific, ¿hay vínculos?

Si bien, los anteriores son casos en donde los supuestos involucrados han mencionado a Martinelli en sus declaraciones o han acusado directamente al exmandatario (caso de los "pinchazos"), hay otra denuncia que fue presentada este mes de junio por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV) y tras la cual han surgido reacciones en las que se menciona a Martinelli.

La denuncia en cuestión la presentó, el 8 de junio de 2015, la SMV contra Financial Pacific (FP) por supuestos delitos financieros y blanqueo de capitales. Inmediatamente después, Mayte Pellegrini, implicada en este caso, ratificó las acusaciones contra esa casa de valores. Pero no solo eso, Pellegrini -quien cumple arresto domiciliario-, aseguró que el expresidente Martinelli y su hijo mantuvieron estrechas relaciones con FP a través de la cuenta High Spirit Overseas, con la que hicieron transacciones irregulares e ilegales.

Pellegrini aseguró, en una entrevista con TVN Noticias, que ella misma contestaba el teléfono al hijo de Martinelli, quien pedía estados de cuenta y que muchas vio en la oficina a ambos (padre e hijo).

Sin embargo, para Pellegrini uno de los aspectos a destacar en la relación de los Martinelli con FP es la inversión en Petaquilla Minerals porque -afirmó- recibían información privilegiada a través de llamadas. De acuerdo con Pellegrini, los ejecutivos de la empresa Iván Clare y West Valdés repetían: “El presi llamó, dice que compremos que va a subir de precio mañana; o vendamos hoy, porque va a bajar de precio mañana".

Martinelli responde a la distancia

En medio de estos escándalos, miembros de la sociedad civil organizada han salido al paso y han hecho un llamado al expresidente Martinelli para que regrese a Panamá y rinda las explicaciones correspondientes.

Martinelli, empero, ha dicho desde la distancia (o a través de sus abogados) que los señalamientos hechos en su contra son parte de una "persecución" y que, en su momento, presentará las pruebas. No ha precisado cuándo.

En los últimos meses, el exmandatario ha salido en fotografías tomadas en Estados Unidos, las cuales han circulado en redes sociales. No se han tenido más detalles sobre sus movimientos ni tampoco sobre su intención de retornar al país.

En Panamá, mientras tanto, continúan las investigaciones por supuestas irregularidades y actos de corrupción durante la pasada gestión de gobierno.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats