Repetición: Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Cuando al artista panameño Ademir Berrocal le preguntan por el inicio de su idilio con la música, responde en broma y en serio que "todo empezó en la barriga de mi madre".
Es que al pertenecer a un hogar en el que se respiraban las notas del pentagrama, Ademir tuvo en la música una compañera constante, desde su etapa de gestación hasta hoy que, con 42 años, "vive un sueño", luego de grabar producciones discográficas, realizar giras de conciertos por todo el mundo, ser parte de proyectos premiados por los Grammy y formar parte de la orquesta que toca con el cantante y compositor Rubén Blades.
"Vivo un sueño", recalca Ademir, porque desde que era un niño, observaba, embelesado, en la pantalla de la televisión a los músicos que, instrumentos en mano, hacían disfrutar a multitudes al ritmo de clásicos como Buscando guayaba, Plástico, Amor y control o Pedro Navaja. "¡Ojalá algún día pueda hacer lo mismo!", decía para sus adentros, ignorando todo lo que en el mundo de la música le aguardaba.
Ademir nació y creció en un hogar lleno de música, decíamos, en un pueblito de Penonomé, provincia de Coclé. Allí escuchaba a Los Maravillosos, el grupo de su padre, mientras su tío le animaba a probar con los timbales. Así empezó, poco a poco, y más adelante probó con múltiples instrumentos (batería, bongó, flauta, trompeta...) que fue añadiendo al repertorio.
Recuerda que su primera presentación fue durante la fiesta más esperada por muchos panameños, el Carnaval, a inicios de la década de 1990. "¡Era menor de edad! Me puse una ropa para parecer mayor y subí al escenario", relata Ademir. Hacía falta un percusionista en el grupo de su padre y había una agenda copada de presentaciones durante los cuatro días de farsa. Era una oportunidad que no podía dejar pasar, después de "soñarla" tantas veces, resume Ademir, quien desde entonces ha formado parte de grupos como Sociedad Anónima, Orquesta Yaré, Proyecto Tuira, la Banda de música del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y, desde hace más de una década, la Orquesta de Roberto Delgado, con la que acompañan a Rubén Blades cada vez que tiene un concierto.
Ademir estudió el arte musical en el Conservatorio y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, pero cuando habla de su experiencia en las diferentes bandas musicales en las que tocó, describe aquello como "mi universidad de la calle" por todo lo que aprendió de los ritmos y sus fusiones.
En tres décadas de carrera, se ha presentado por todo el mundo: Brasil, España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos... Solo con Rubén Blades, realizó una gira de 32 fechas por toda Europa.
En Panamá también ha acompañado a artistas como Willie Colón, Oscar de León, Maelo Ruíz, Gilberto Santa Rosa y muchos más dentro del género de música tropical latina.
Y ha participado en múltiples producciones discográficas, incluyendo discos con Rubén Blades y con Carlos Vives. Además, 11 de esos álbumes han sido ganadores del Grammy y Grammy Latino.
Como proyecto personal, Admir cuenta con su propio grupo, PindinSon, con el que ha desarrollado conciertos, grabaciones y otros contenidos que son compartidos en espacios como YouTube (Ademir Berrocal U. & PindinSon) o Spotify (Ademir Berrocal).
"La música es mi vida, una experiencia que no cambio por nada", resume el artista.