TVN plus En vivo

Ailín Solís, del patinaje al realce de la cultura guna

Ailín Solís

(EXCLUSIVO) Ailín Solís, del patinaje al realce de la cultura guna
Ailín Solís, patinadora y amante de su cultura / Diario Día a Día
Fermín E. Estribí S.
17 de septiembre 2021 - 06:28

En el año 2019, Sarideth Ailín Solís López acaparó la atención de los fanáticos del deporte en Panamá cuando participó por el país en la Media Maratón de Patinaje de Velocidad, en París, Francia, y el Maratón BMW en Berlín, Alemania.

Con algo de apoyo y mucha ilusión ella dejó en alto el nombre de Panamá al ocupar el sexto lugar en París, en la categoría Semisenior, y en el puesto 61 de 1,106 participantes en Berlín. Pero... ¿Qué pasó después?

El cambio

La pandemia del Covid-19 trastocó la actividad deportiva, especialmente en el año 2020. Eso provocó que Solís colgara sus patines y concentrara sus energías en fomentar y resaltar la cultura de la comarca Guna Yala.

"Mi labor consiste en enseñar no solo a personas gunas, que están reconectándose con la cultura, si no personas no-gunas a conocer más sobre nuestra lucha, historia, gastronomía, idioma, etcétera, ya que en internet hay poca información y siento que como panameños es importante conocer nuestra historia", precisó.

Para cumplir con esa tarea, la joven utiliza su cuenta de Instagram y su canal de Youtube para publicar el contenido que comparte con los cibernautas, el que es variado aunque se concentra más en dar a conocer aspectos históricos de la etnia guna.

"Mi objetivo es que tanto panameños como extranjeros conozcan y aprendan de nuestra historia", manifestó. "Es lamentable que en los colegios se brinde poca información de nuestros pueblos originarios y quiero aprovechar mis redes sociales para dar a conocer lo más que pueda de nuestra cultura en general", indicó.

Motivo de orgullo

Solís, quien actualmente es licenciada de Mercadeo y Publicidad, nació en la ciudad de Panamá. Sus padres provienen de Ustupu y Ogobsucun, en la comarca Guna Yala, y han sido para ella ejemplos a seguir.

Tanto en su vida personal como en su trayectoria deportiva ha mostrado su amor por la cultura guna de la que confiesa se siente orgullosa.

"Debemos de estar siempre orgullosos de dónde provenimos, de nuestra sangre indígena", comentó. "Gracias a lucha y valentía de nuestros ancestros contamos actualmente con nuestra cultura, idioma, costumbres y tradiciones", recalcó.

Lo que muestra, a través de las redes sociales, es un grano de arena de lo que califica como una lucha por mantener vigentes las raíces de Panamá, un país fundamentado en la base de los pueblos originarios.

"Debemos seguir luchando para que esto siga prevaleciendo de generación en generación", puntualizó.

Mientras su trayectoria en el patinaje de velocidad está en pausa, Ailín continúa en su empeño por mostrar a Panamá y al mundo la riqueza cultural del pueblo guna.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats