TVN plus En vivo

Ampliación y rehabilitación del tramo Puente de las Américas-Arraiján registra avance del 37%

Calles en Panamá

Actualmente, en el área donde se construye el proyecto cuya orden de proceder se dio el 22 de septiembre de 2017, a cargo del Consorcio Loma Cová, conformado por las empresas constructoras Acciona de España y Meco de Costa Rica, periódicamente se realizan voladuras como parte de estos trabajos de construcción.

Trabajos de ampliación de la vía Panamericana tramo Puente de Las Américas-Arraiján por el Consorcio Loma Cová.
Trabajos de ampliación de la vía Panamericana tramo Puente de Las Américas-Arraiján por el Consorcio Loma Cová. / Foto/Consorcio Loma Cová.

Con la pandemia, muchas fueron las obras de construcción en el país que se vieron afectadas en su tiempo de ejecución y por ende en las fechas estipuladas para su entrega.

Una de ellas, fue el proyecto de estudio, diseño, construcción y mantenimiento de obras para la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo Puente de las Américas-Arraiján.

El director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, Gilberto Marengo, dijo a TVN-2.com, que la obra que se estima que esté lista para el 21 septiembre de 2023, cuenta con un avance físico de un 37%.

Marengo reiteró que el tiempo de ejecución original de este contrato estaba previsto a finalizar en julio de 2019.

Según el ingeniero, a parte del retraso provocado por la pandemia han salido otros como las reubicaciones.

“Como todo proyecto de ingeniería en general, muchas veces hay atrasos en la construcción en sí, una de ellas, al momento de hacer las reubicaciones de las utilidades, tanto públicas como privadas y también al momento de adquirir servidumbres”, dijo.

En este sentido, Marengo destacó que se ha visto afectada el área de Panamá Pacífico. También reiteró que cerca a esta construcción, está previsto que pase el alineamiento de la Línea 3 del Metro de Panamá.

Actualmente, en el área donde se construye el proyecto, cuya orden de proceder se dio el 22 de septiembre de 2017, a cargo del Consorcio Loma Cová, conformado por las empresas constructoras, Acciona de España y Meco de Costa Rica, periódicamente se realizan voladuras como parte de estos trabajos de construcción.

La obra que tiene un monto por contrato de 370 millones de dólares aproximadamente, consta de una longitud aproximada de 11 kilómetros, y tiene su inicio en la conexión con el proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, en el área de Cocolí, terminando en la conexión con la vía Centenario en el área de Burunga con un nuevo intercambiador vial.

Consta de ocho carriles, cuatro con sentido hacia la ciudad de Panamá y cuatro hacia el área de Panamá Oeste y contará con seis intercambiadores que son los que permitirán darle mayor fluidez e interconexión a los usuarios de esta importante vía.

stats