TVN plus En vivo

El árbol de Navidad: Raíces de una tradición milenaria

Navidad

El árbol de Navidad, una de las tradiciones más emblemáticas de la temporada navideña, tiene una historia rica y diversa que se entrelaza con diversas culturas y épocas.

Rama de árbol de pino
Rama de árbol de pino / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/Cada diciembre, millones de hogares en todo el mundo se iluminan con el brillo de los árboles de Navidad adornados. Pero, ¿Cómo comenzó esta tradición que combina la naturaleza, la religión y la festividad?

La tradición del árbol de Navidad tiene orígenes paganos
La tradición del árbol de Navidad tiene orígenes paganos / Pixabay

Orígenes paganos y cristianos

Los orígenes del árbol de Navidad se remontan a las antiguas celebraciones paganas. Los pueblos pre-cristianos en Europa adornaban sus hogares con ramas verdes durante el solsticio de invierno como un recordatorio de que el invierno acabaría y llegaría la primavera.

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol no perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana de la actualidad.

Según la mitología nórdica, este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil en cuya copa se hallaba Asgard, la morada de los dioses y el Valhalla, el palacio de Odín; y sus raíces más profundas estaban en Helheim, el reino de los muertos.

Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, adoptó las tradiciones paganas ante la imposibilidad de erradicarlas. Lo hizo tomando un hacha para cortar un árbol, ante la mirada atónita de la población y tras leer el Evangelio plantó un pino que, por ser siempre perenne, representaba el amor de Dios, y lo adornó con manzanas y velas que representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo.

A partir de entonces se empezaron a talar pinos durante la Navidad, y por algún extraño motivo se colgaron de los techos.

Según una leyenda popular, fue Martín Lutero quien, impresionado por la belleza de las estrellas brillando entre los árboles, llevó un árbol a su casa y lo decoró con velas.

Esta costumbre se fue generalizando y actualmente dos ciudades bálticas se disputan el mérito de haber erigido por primera vez un árbol de Navidad en una plaza pública: Tallin (Estonia) en 1441 y Riga (Letonia) en 1510.

Conforme pasaba el tiempo, las manzanas y las velas se transformaron en esferas, luces y otros adornos. Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol.

La realeza británica populariza la tradición del árbol de Navidad en Europa.
La realeza británica populariza la tradición del árbol de Navidad en Europa. / Pixabay

Expansión y evolución

El árbol de Navidad comenzó a popularizarse fuera de Alemania en el siglo XVII, extendiéndose primero a otras partes de Europa y luego a América. La familia real británica, en particular, jugó un papel crucial en la popularización del árbol de Navidad en Inglaterra cuando la reina Victoria y el príncipe Alberto, de origen alemán, mostraron un árbol decorado en el Palacio de Windsor en 1840.

A medida que la tradición se extendía, también evolucionaba. Las velas se sustituyeron por luces eléctricas, y los adornos se diversificaron, reflejando las costumbres y gustos locales. En Estados Unidos, por ejemplo, la influencia de las inmigraciones europeas se reflejó en la variedad de estilos y decoraciones del árbol.

La idea de poner regalos debajo de árbol surge en tiempos más recientes.
La idea de poner regalos debajo de árbol surge en tiempos más recientes. / Pixabay

Significado y simbolismo

El árbol de Navidad no es solo una decoración; para muchos representa un símbolo de vida, renovación y esperanza. En el contexto cristiano, se le ha dado un significado religioso, representando la vida eterna y la luz de Jesucristo.

En la antigüedad el árbol navideño se decoraba con manzanas.
En la antigüedad el árbol navideño se decoraba con manzanas. / pixabay

Una tradición en constante renovación

Hoy en día, el árbol de Navidad se ha convertido en un fenómeno global, celebrando la diversidad y la unidad. Cada árbol, único en su decoración, cuenta una historia diferente, una mezcla de tradiciones antiguas y nuevas costumbres. Lo que comenzó como una simple práctica pagana se ha transformado en un símbolo universal de la temporada navideña, amado y adoptado en diversas formas en todo el mundo.

A través de los siglos, el árbol de Navidad ha evolucionado y se ha adaptado, demostrando ser una tradición duradera y significativa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats