Leyes contra la corrupción: la tarea que no hizo la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional instala sesiones extraordinarias
Pleno de la Asamblea Nacional en medio de la pandemia por la COVID-19. / Asamblea Nacional

Lucha contra la corrupción. Una tarea que se pinta difícil para los inquilinos de la Asamblea Nacional. Proyectos que duermen el sueño eterno y escándalos que se suman, han sido la característica del periodo legislativo que concluyó el pasado jueves 29 de octubre.

Las deudas que siguen pendientes son la discusión de proyectos anticorrupción, transparencia en el manejo de los fondos públicos y las reformas al reglamento interno.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez, lamenta que en la Asamblea no se hayan discutido ni uno de los casi 12 proyectos anticorrupción que se han presentado, y guarda la esperanza de que sean discutidos en el periodo que le queda al año legislativo que comprende los meses de enero a abril del 2021.

Juan Diego Vásquez, diputado independiente
Juan Diego Vásquez, diputado independiente / TVN Noticias

Ojalá que en los cuatro meses que quedan del año legislativo, la Comisión de Gobierno tome la decisión de discutir algunos de estos temas, y poder seguir adelante con la lucha anticorrupción. Si no aprobamos estas normas no vamos a poder ni combatir, ni disminuir la corrupción en este país”, aseveró Vásquez.

En cuanto a la modificación del reglamento interno de la Asamblea Nacional dijo que algunos de sus colegas no comprenden la importancia de renovar el reglamento, pero cuando ocurren eventos en los que se sienten afectados caen en cuenta de que es fundamental abordar el tema.

Lo que ocurre es que quieren modificar cosas específicas y no entrar en temas como la transparencia parlamentaria, transparencia en las planillas, asegurar la rendición de cuenta de los diputados. Esta discusión debe ser completa”, sostuvo el independiente.

Para Vásquez, es necesario empezar a trabajar y a rendir cuentas, pero ese el temor que tienen algunos de sus colegas en la Asamblea Nacional.

Ante la falta de esfuerzos por parte del Ejecutivo, que se comprometió a impulsar leyes que castiguen la corrupción, Vásquez fue tajante al decir que el Presidente Laurentino Cortizo es el más grande de los mentirosos, porque se comprometió a lo mismo que todos los candidatos en su momento y no le ha importado ni un poco con la transparencia ni la lucha contra la corrupción.

El Presidente nos mintió a todos, y ya va un año y cuatro meses de mentiras”, manifestó Juan Diego Vásquez.

¿Patrocina el Ejecutivo de Cortizo el clientelismo en la Asamblea?

Por su parte el excandidato presidencial Ricardo Lombana, coincidió con Vásquez al señalar que el presidente Cortizo mintió en campaña política para obtener los votos y ahora se ha olvidado del compromiso anticorrupción.

“Hoy vemos un Ejecutivo plagado de escándalos de corrupción y patrocinándole a la Asamblea Nacional y a sus diputados una agenda clientelista que promueve la corrupción completamente alejada de los compromisos que hizo con el país y los panameños durante la campaña”, manifestó Lombana.

Ricardo Lombana, excandidato presidencial.
Ricardo Lombana, excandidato presidencial. / TVN Noticias

Sin duda, la pandemia ha generado una crisis adicional al gobierno de Cortizo, y es la profundización actual de la falta de credibilidad el sistema político y la justicia.

Los escándalos por supuesta corrupción en el Ministerio de la Presidencia, han golpeado fuertemente al gobierno, especialmente a la figura del vicepresidente José Gabriel Carrizo - titular de esta cartera - y tambien al presidente Cortizo.

Para Lombana, esta crisis corresponde a que “el Presidente ha sido una figura cómplice al no hacer nada con respecto a las personas que han sido señaladas en los grandes escándalos de corrupción que están alrededor de él”.

Es lamentable que sea desde la propia Presidencia y en tiempos de pandemia que hayamos tenido los mayores escándalos de corrupción, lo cual demuestra, a mi entender que existe una total desconexión con el sentir de la ciudadanía. Es difícil de creer que en medio de una pandemia con tanta necesidad se hayan exacerbado los escándalos de corrupción patrocinados desde el Ministerio de la Presidencia”, expresó.

El excandidato presidencial manifiesta que desde el Ejecutivo se puede cerrar la llave de los fondos que se ponían a disposición de los diputados para inflar planillas ‘cash back’.

Continuó diciendo que en Panamá se requieren leyes para que los delitos de corrupción no prescriban y el Presidente se comprometió con este proyecto en campaña. También considero que se necesitan leyes de conflicto de intereses, una real reforma de la Ley de Contrataciones Públicas, una reforma a la Ley de Enriquecimiento injustificado y el endurecimiento de las penas a quienes cometan delitos de corrupción.

Se comprometieron en campaña con estas iniciativas, pero han demostrado que solo era mercadeo político para captar votos, pero no había ningún compromiso de implementar estos proyectos”.

Al contrario de Vásquez, Lombana piensa que el próximo año, estos proyectos se seguirán dilatando, ya que ni siquiera han reformado el reglamento interno de la Asamblea.

No existe ningún compromiso ni del Presidente, ni de su equipo de trabajo, ni de la Asamblea Nacional, entonces, pocas expectativas podemos tener de que se discutan estos proyectos y si se discuten serán solo una pantalla para callar las voces críticas”, puntualizó.

La reacción de la Asamblea Nacional

Al consultar al diputado Tito Rodríguez, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, sobre la razón por la que no se discutieron los temas anticorrupción, explicó que en la Comisión de Gobierno se discuten cuáles son los temas que serán debatidos en el Pleno, y el propio representante de la bancada independiente ha estado de acuerdo con aplazarlos para discutir temas que ellos mismos presentan.

Nosotros nos reunimos todos en la Comisión de Gobierno y en consenso se analizan con todas las bancadas todos los proyectos que se van a discutir y se someten a votación. Esa es la parte en que ni yo como diputado, ni el presidente de la Asamblea podemos tomar una decisión de si se discuten o no, es la directiva que toma esta decisión”, afirmó.

El diputado y segundo vicepresidente Tito Rodríguez participa de la sesión virtual
El diputado y segundo vicepresidente Tito Rodríguez participa de la sesión virtual / Tomada de redes sociales

En cuanto al reglamento interno de la Asamblea, Rodríguez considera que hay cosas que se deben revisar, pero que sin duda para el próximo año, éste y los otros proyectos anticorrupción deben ser sometidos a discusión, por lo que espera que todos los diputados puedan estar de forma presencial en el Pleno.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, categorizó los resultados de este periodo como aceptables, debido a que la pandemia frenó la discusión de muchos temas en los que es necesario que estén todos los diputados.

Hemos hecho un trabajo bastante aceptable, independientemente de la crisis sanitaria, hemos tratado de avanzar y enfrentar la demanda de proyectos presentados por la sociedad civil, el Ejecutivo y de nosotros mismos”, señaló.

También recalcó que el próximo año hay proyectos importantes que discutir como la educación virtual y el acceso a Internet en todas las áreas del país, ya que la pandemia evidenció esa necesidad y reflejó la falencia que tiene Panamá en esta materia en las áreas de difícil acceso.

Según las estadísticas de la Asamblea Nacional, de julio a octubre del 2020, se discutieron en tercer debate 62 proyectos, de los 136 presentados y se aprobaron 14 leyes, pero ninguna de ellas corresponde a iniciativas dirigidas a combatir la corrupción y transparentar el uso de los recursos del Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats