Calidad del aire en Panamá, ¿Qué estamos respirando?

Contaminación en Panamá

Incendio en Cerro Patacón
Incendio en Cerro Patacón

El reciente incendio que se produjo en el relleno sanitario de Cerro Patacón, las constantes emanaciones producto de hidrocarburos, las quemas de herbazales desmedidas, y otros factores ponen sobre la mesa serios cuestionamientos sobre la calidad del aire que se respira en Panamá.

Pese a que estudios internacionales revelan que el aire que respiramos aún es relativamente bueno, esto no deja de ser de cuidado y debe implicar que se tomen medidas, no solo con lo que se respira, sino también para la conservación del suelo, señala la ambientalista, Walkiria Chandler D’Orcy, quien además, destaca que es de suma importancia la medición del aire en el país.

“Es importante que se sepa cómo están los datos del ozono, cuáles son las concentraciones y cuál es el nivel de contaminación por densidad de la población que se encuentra en el ozono”, recalcó.

Para Chadler, no habría que esperar a que haya una crisis para empezar a tomar acciones. Considera prudente que las autoridades tomen con más seriedad el análisis del lote vehicular en el país.

Fiscalización de revisados vehiculares

Por ley, los vehículos en Panamá tienen que estar certificados por un “taller idóneo” para anualmente obtener la placa y el revisado, sin embargo, la duda llega al ver que todos los días, hay todo tipo de vehículos que emanan montones de humo blanco, por lo que habría que fiscalizar que estos revisados se estén dando en buena lid, o si por el contrario es parte de un negociado.

El tema ha sido abordado de manera “tímida” por las autoridades. “Hay muchos frentes abiertos como problemáticas ambientales”; mientras que, la calidad del aire, “pareciese que no fuese importante”, asevera la ambientalista.

Aerosoles en el aire

 El investigador del Laboratorio de Física y de la atmósfera de la Universidad de Panamá, Alfonso Pino, señala, que, en efecto, los valores máximos medidos de espesores de aerosoles fueron durante el mes de abril (0,42), que obedece al hecho de que en esta temporada se dan quemas que generan a su vez partículas contaminantes de carbón.

“En Panamá el espesor óptico promedio es de 0,19. Indicativo de una concentración de aerosoles relativamente baja, es decir, es una atmósfera en el que el grado de contaminación es relativamente bajo”, dijo el experto.

El hollín derivado del uso de combustible fósil particularmente del diésel que se utiliza para el transporte, cristales o partículas de sulfatos y nitratos, que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son peligrosas se han vinculado a cerca de 3,7 millones de muertes prematuras por año.

Estas partículas micrométricas que son las que se pueden observarse más frecuentemente en la concentración de aerosoles, pueden desplazarse al interior de los pulmones o incluso al torrente sanguíneo, de manera tal que pueden generar enfermedades respiratorias o agudizarlas en pacientes asmáticos o alérgicos, advierte el físico, pero recalca que el nivel de Panamá es mínimo.

Este espesor disminuye significativamente, durante la estación lluviosa dado que la lluvia contribuye a limpiar la atmosfera de aerosoles.

¿Qué pasó tras el incendio de Cerro Patacón?

A raíz del incendio en Cerro Patacón, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), solicitó colaboración a la Universidad Tecnológica de Panamá, para conjuntamente, realizar un monitoreo de la calidad del aire.

Estos resultados arrojaron que la concentración de dióxido de azufre y de nitrógeno eran relativamente altos, rebasando las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, dijo a TVN-2.com, Miguel Flores, director Nacional del departamento de Verificación del Desempeño Ambiental, del Ministerio de Ambiente.

Recientemente, la entidad recibió de parte de la Agencia de Protección Ambiental de Los Estados Unidos, un equipo para el monitoreo de la calidad del aire. Con este esquipo montarán una red de monitoreo en algunos puntos de ciudad de Panamá para crear una base de datos propia, toda vez que es el Instituto Especializado de Análisis (IEA), de la Universidad de Panamá, quienes se dedican a esta actividad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats