Incendio forestal en La Yeguada ya ha sido controlado, pero afecta a pobladores

Incendios forestales

Incendio en La Yeguada ya está controlado

Santiago, Veraguas/Los moradores de La Yeguada en la provincia de Veraguas se vieron muy afectados desde este miércoles cuando un voraz incendio consumió en las últimas 24 horas cerca de 200 hectáreas de la Reserva Forestal La Yeguada.

El intenso humo provocó que muchas familias fueran evacuadas de sus casas y los más afectados fueron los niños que presentaron cuadros de complicaciones respiratorias mientras que los adultos lagrimeo e irritación en los ojos.

Personal de la Fuerza de Tarea Conjunta: Servicio Nacional Aeronaval, Cuerpo de Bomberos, Guardaparques, Brigadistas y Voluntarios, participaron en las labores de extinción utilizando técnicas como rondas corta fuego y bombas de mochila con agua.

Sin embargo, la población sigue en alerta, pues aunque las autoridades han anunciado que ya se ha contralado gran parte del incendio, todavía hay áreas que siguen afectadas aunque con menor intensidad, pero el humo sigue perjudicando a las personas.

Por otra parte, Efraín Gutiérrez, jefe de operaciones de los Bomberos de la Zona Regional de Veraguas, explicó que el incendio fue controlado dentro de la reserva forestal; sin embargo continuarán las inspecciones en el área a fin de prevenir que el incendio se reinicie. En el lugar pernoctarán una cuadrilla de 30 personas que se mantendrán vigilantes.

También Eduardo Chen del Cuerpo de Bomberos, aseguró que es muy posible que en este viernes esté totalmente controlado el incendio.

En la temporada seca, se registran sucesos similares en dicha zona, ya sea por personas que queman montes cercanos al área protegida o por las altas temperaturas conjugadas con las plantaciones de pino caribea, propios del sotobosque, pero altamente flamables.

Este incendio se registró en el área norte de la reserva, caracterizado por fuertes vientos que también jugaron en contra durante los trabajos de extinción.

Las estimaciones de las autoridades dan cuenta de más de 200 hectáreas de pino caribea quemados en esta reserva forestal.

Julieta Fernández, directora regional de Veraguas, expresa que todos los veranos, MiAmbiente, realiza jornadas de sensibilización sobre la prevención de Imave y los riesgos de la rosa y quema tanto para la fauna, flora y salud de los seres humanos.

“Se ha pedido ayuda a la FTC para poder controlar lo más posible y evitar que el fuego no pasara a las comunidades más cercanas”, acotó.

Con relación a la Semana Santa, aclaró que no habrá inconvenientes, ya que el área del lago, que es donde se realizan los “camping”, no se ha visto afectada. 

Con información de Ney Castillo

Si te lo perdiste
Lo último
stats