El calor propicia la aparición de especies venenosas: ¿Cómo se prepara el sistema de atención primaria?

Atención primaria en salud

Alacrán
Alacrán / Foto/pixabay.com

Ciudad de Panamá, Panamá/Las altas temperaturas y el elevado aumento de la sensación térmica han ocasionado que ciertas especies estén experimentando cambios en sus comportamientos, por lo que se ha pedido tener más cuidado, tanto en áreas rurales como urbanas, porque las mismas estarán buscando refugio en lugares más frescos y húmedos al no soportar el calor; y en ese instinto de supervivencia pueden causar daños al ser humano.

Por ello, recientemente la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente hizo un llamado al refuerzo de la atención primaria en salud del país, para que se aumenten la cantidad de sueros con los que cuentan, en caso de que se eleven las picaduras venenosas.

Gloria Vega, médico especialista en medicina de emergencia del Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS), informó a TVN-2.com que para contrarrestar la situación actualmente cuentan con una serie de sueros, entre los que está el anti-escorpión que se le da al paciente cuando reporta una intoxicación moderada a severa producto de la picadura de escorpiones

Escorpión Centruroides
Escorpión Centruroides / Foto/Pixabay

De acuerdo con Vega, Panamá cuenta con dos especies de escorpiones Centruroides y Tityus, el primero aunque registra la mayor cantidad de casos de picaduras no es venenoso, sino que ocasiona a sus víctimas dolor y molestias, pero pueden tratarse con analgésicos y antihistamínicos.

Sin embargo, a quienes son picados por el Tityus se les aplica el suero anti-escorpión. Los pacientes a los que se les colocan las dosis en su mayoría son adultos mayores, niños mayores de 6 años y personas con comorbilidades.

"En un niño el escorpión es capaz de causar convulsiones con más rapidez y se les coloca el suero que es lo único que detiene el envenenamiento", explicó.

En tanto, frente al aumento de casos de picaduras de abejas y avispas, Vega manifestó que se ha reforzado el entrenamiento del personal médico para que conozcan la severidad que puede ocasionar una picadura de estos insectos que forman parte de la familia de los himenópteros.

"Para esta clase de picaduras no se aplica ningún tipo de antídoto y la atención se da según la sintomatología, ya sea leve, moderada o severa", sostuvo la especialista.

En cuanto a las picaduras de araña, estás también tienen dosis para su tratamiento, pero la que produce envenenamiento es la araña violín

Araña Violinista
Araña Violinista / Foto/Archivo

Aseguró que las instalaciones de la CSS cuentan con los sueros antes mencionados para tratar estas urgencias y en caso de que alguna Ulaps o policlínica no tenga la misma se hace conexión con la Universidad de Panamá, que tiene estos antídotos.

Sobre las mordeduras de ofidios o serpientes, el país también cuenta con el suero anti-ofidico para los ataques de vipéridos (Coral, culebra real, coralillo y serpiente gargantilla) y elápidos (serpientes altamente venenosas como la X, Patoca y Viejita).

Serpiente Coral
Serpiente Coral / Foto/pixabay.com

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats