TVN plus En vivo

Diez claves de la migración de aves en Panamá

El cielo de la ciudad de Panamá ha sido tomado hasta por 2 millones de aves en un día durante el cenit de la migración de rapaces, una función de la naturaleza que se presenta en pocos sitios urbanizados del mundo.

Panamá se destaca como un punto especial en la ruta del viaje continental de unas 15 especies de aves rapaces, que son estudiadas cada año por el equipo de observadores de la Sociedad Audubon Panamá.

El cerro Ancón es uno de los mejores sitios para observar la migración de las rapaces en la ciudad capital.
El cerro Ancón es uno de los mejores sitios para observar la migración de las rapaces en la ciudad capital. / Cortesía.
Helkin Guevara - Corresponsal Digital
06 de noviembre 2020 - 11:50

Ciudad de Panamá/La capital de Panamá tiene la particularidad de ser la única ciudad del mundo en la que, en un día, se puede observar el vuelo de 500,000 aves migratorias o muchas más. Un espectáculo de la naturaleza que se suele registrar lejos de las urbes y sus espigados edificios.

Cada vez que llega la temporada alta de migración de aves rapaces, entre octubre y noviembre, prácticamente desde cualquier zona de la ciudad de Panamá se puede apreciar el cielo colmado de emplumados de múltiples especies, que son estudiados por aficionados en varios puntos del país.

A continuación, 10 datos claves sobre el vuelo migratorio de las aves a través de América:

1. Viaje anual

Cada año, desde el mes de septiembre, las aves rapaces viajan del norte al sur del continente en busca de alimento y un mejor clima, pero el mayor tránsito suele presentarse entre octubre y mediados de noviembre. La travesía les toma al menos dos meses y Panamá es un punto fijo en la ruta.

2. Registro Audubon

El fenómeno migratorio es estudiado desde 2004 por el equipo de la Sociedad Audubon Panamá, organización que aglutina a los aficionados de la observación de aves en el país. Instalados en la cima del cerro Ancón y en otros puntos del país, los observadores han registrado el paso de, por ejemplo, 2.6 millones de aves en 2015, 2.9 millones en 2018 o 1.8 millones en 2019. El conteo se desarrolla del 1 de octubre al 18 de noviembre de cada año.

3. Big day

Dentro del periodo de migración hay uno o dos días en el que se multiplica el tránsito y el cielo es tomado por miles o millones de aves. A ese flujo extraordinario de aves le denominan big day. Según los registros de la Sociedad Audubon Panamá, solo el 28 de octubre de 2015 pasaron por la ciudad 1.1 millones de las 2.6 millones que se captaron ese año. Más cifras de otros big days: 893 mil aves el 27 de octubre de 2011, 765 mil el 18 de octubre de 2013 y otras 895 mil al día siguiente; y 2.1 millones el 2 de noviembre de 2014 (el récord, hasta ahora). Durante 2020 se ha constatado la migración de miles de aves, pero no un big day en la ciudad de Panamá.

4. ¿Porqué es importante?

El principal uso de los datos recopilados por la Sociedad Audubon y otros observadores en la región, es conocer mejor la vida, ecología, estado y necesidades de conservación de las aves rapaces, además de proporcionar una mayor comprensión del fenómeno migratorio y posibles cambios en el ambiente.

5. Sistema de conteo

Los observadores de la Sociedad Audubon Panamá emplean largavistas y aparatos contadores de diferentes colores para llevar la cuenta de las rapaces según sus especies. El conteo corresponde a todas las aves que, en su ruta guiada por el viento, pasan por las cercanías del cerro Ancón. Muchas otras viajan por la costa atlántica del país.

El equipo de la Sociedad Audubon Panamá realiza el estudio y conteo de aves migratorias desde 2004.
El equipo de la Sociedad Audubon Panamá realiza el estudio y conteo de aves migratorias desde 2004. / Cortesía.

6. Especies migrantes

Son 15 las especies de aves viajeras, pero el gallinazo cabecirrojo, el gavilán de Swainson y el gavilán aludo son las más comunes en los conteos de la Sociedad Audubon. En 2019 se contó a 1.2 millones de gallinazos cabecirrojos, 277 mil gavilanes de Swainson y 247 mil gavilanes aludos.

7. Especies en Panamá

La Lista de Aves de Panamá, actualizada en septiembre de 2020, indica que en el país se ha documentado la presencia de 1,010 especies. Son unas 30 más que las contabilizadas hasta finales de la década de 2010. El Chajá Norteño, Amazilia Ventrirrufa, Gaviota de California, Gaviota Occidental, Autillo Mesoamericano y el Tordo Alirrojo, son algunas de las nuevas especies añadidas al documento que se puede consultar en www.audubonpanama.org.

8. Global Big Day

Es una actividad de alcance mundial gestada por el Cornell Lab of Ornithology de Estados Unidos (EU), que cada año convoca una maratón de observación de aves durante 24 horas para determinar en qué países se pueden observar más tipos de aves en un solo día y así fomentar el ecoturismo. Panamá siempre ha destacado entre los 10 primeros destinos del mundo con mayor variedad de aves. Los resultados se detallan en ebird.org/globalbigday.

9. "Aviturismo"

El turismo ornitológico, "orniturismo" o turismo de observación de aves movió unos $14 mil 900 millones solo en EU en 2018, de acuerdo con el Análisis Demográfico y Económico de la Observación de Aves del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU. Se trata de una alternativa de ecoturismo que también crece en Latinoamérica y que desde 2014 cuenta con un programa del Banco Interamericano de Desarrollo que promueve la creación de oportunidades económicas que incentiven la protección de la vida silvestre y los ecosistemas de las aves.

10. App para principiantes

La aplicación móvil Merlin fue ideada para ayudar a las personas con poca experiencia en las dinámicas del avistamiento de aves. Su principal función es identificar las especies de aves mediante fotografías captadas desde el celular, además de proporcionar información del tipo de ave, fotos, sonidos y otros consejos de identificación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats