Canciller Javier Martínez-Acha en la mira del Pleno y las comisiones legislativas

Asamblea Nacional

Janine Prado, jefa de la bancada de Vamos y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores desean saber el proceso de selección y preparación de los embajadores y cónsules que representan al país en el exterior.

Canciler de la República, Javier Martínez-Acha
Canciler de la República, Javier Martínez-Acha / TVN Noticias

Panamá/La presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, ha sido requerida por dos comisiones de la Asamblea Nacional. Asimismo, en los últimos días, ha cobrado fuerza la posibilidad de que sea citado al Pleno Legislativo.

¿La razón?

Martínez-Acha, quien actualmente se encuentra en Europa acompañando al presidente en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, es requerido por algunos diputados debido a las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Canal de Panamá. También buscan conocer detalles sobre la política del servicio exterior panameño.

Hace dos semanas, Janine Prado, jefa de la bancada de Vamos y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, dirigida por el diputado Joan Guevara, de la bancada de Alianza, presentó ante esta instancia la solicitud de comparecencia del ministro. Prado, junto con varios de sus colegas de la Comisión, desea conocer, entre otros temas, el proceso de selección y preparación de los embajadores y cónsules que representan al país en el exterior.

“Es clave garantizar que nuestros representantes cuenten con la formación necesaria para defender los intereses de Panamá en el exterior”, dijo Prado, en su momento.

Pleno de la Asamblea Nacional
Pleno de la Asamblea Nacional / Foto/TVN-2.com

Declaraciones de embajadores y cuestionamientos

Uno de los puntos que ha llamado más la atención de los diputados fue la comparecencia del embajador en el Reino Unido, Guido Martinelli, y del designado embajador en la India, Alonso Correa Miguel, quien sorprendió al declarar que desconocía que también sería cónsul de marina mercante.

Según una nota enviada previamente por la Cancillería a la diputada Prado, solo dos embajadores de carrera, entre 161 funcionarios, han sido promovidos bajo la administración del presidente José Raúl Mulino. Esta información ha generado preocupación y críticas sobre el manejo de la carrera diplomática.

Lea: Cuestionan comparecencia de embajador Guido Martinelli a la Asamblea; afirma que estaba bajo efecto de medicamentos

Además, la Comisión de Relaciones Exteriores acogió recientemente un anteproyecto de ley para reformar la Carrera Diplomática y Consular, lo que hace aún más necesaria la opinión del Canciller.

Presión desde la Comisión de Presupuesto

Por su parte, la Comisión de Presupuesto ha incrementado la presión sobre Martínez-Acha, al suspender la aprobación de un traslado de partida de $2.5 millones para una “consultoría de mitigación de riesgos y servicios legales internacionales”.

Los diputados de esa instancia solicitaron detalles sobre qué empresas estarían a cargo de la consultoría, por qué los fondos no estaban sustentados en el presupuesto, en qué beneficiaría esto al país y a qué embajadas irían estas consultorías, entre otros aspectos, peor no hubo respuesta.

Por ello, pidieron suspender el traslado hasta que no comparezca Martínez-Acha.

Diputados suspenden a Cancillería consultoría por $2.5 millones para mitigación de riesgos internacionales

Reacción ante las declaraciones de Trump

Los diputados también buscan conocer cuál será la estrategia de Panamá para defender sus intereses frente a las declaraciones de Trump, quien cuestionó el manejo del Canal de Panamá y afirmó: "Nosotros no lo regalamos a China, lo regalamos a Panamá y lo vamos a recuperar".

Estas palabras, pronunciadas ayer durante su toma de posesión como presidente de los Estados Unidos por segunda vez, provocaron el rechazo del presidente Mulino, así como de expresidentes, autoridades, exadministradores del Canal y ciudadanos.

Mulino, desde Europa, respondió:

"En nombre de la República de Panamá y su pueblo, debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural. El Canal es y seguirá siendo de Panamá, y su administración continuará bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente."

Puede leer: Mulino rechaza declaraciones de Trump: 'El Canal es y seguirá siendo de Panamá'

El mandatario agregó que: "no hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración. El Canal no fue una concesión de nadie; fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter. Desde entonces, durante 25 años, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servir al mundo y su comercio, incluyendo a los Estados Unidos."

El Canal y su historia

Como parte de los tratados Torrijos-Carter, Estados Unidos revirtió el Canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999. Desde entonces, el Canal ha sido administrado exclusivamente por los panameños, consolidándose como un símbolo de soberanía y orgullo nacional. El año pasado el país celebró los 25 años de la vía interoceánica en manos panameñas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats