TVN plus En vivo

Contenido Exclusivo: Inteligencia artificial, la nueva era

Las nuevas herramientas impulsadas con inteligencia artificial ahora tienen la capacidad de escribir, diseñar, programar y analizar volúmenes de datos en cuestión de minutos.

Ciudad de Panamá, Panamá/La inteligencia artificial ya no es ciencia ficción, ni tampoco es cosa del futuro; es el presente y llegó para quedarse. Está en nuestras casas, trabajos, escuelas e incluso en cosas tan cotidianas como nuestras redes sociales… ¿Es una amenaza? ¿Qué impacto tiene en las industrias? ¿Cómo nos preparamos en Panamá para lo que viene?

¿Nos va a reemplazar la inteligencia artificial?

Es la pregunta popular, incluso el temor que hay en oficinas, escuelas y empresas, y tiene que ver con el hecho de que cada día aparecen nuevas herramientas perfeccionadas con precisión para hacer diferentes tipos de tareas, que solo eran vistas en películas futuristas.

Las nuevas herramientas impulsadas con inteligencia artificial ahora tienen la capacidad de escribir, diseñar, programar y analizar volúmenes de datos en cuestión de minutos.

¿Nos va a reemplazar? Va a depender mucho de la evolución misma de la tecnología. Si me preguntan a mí, diría que falta mucho para eso”, sostiene Karla Arosemena, directora de Innovación y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Por su parte, Marcelo Burman considera que “el gran desafío que hay por parte de las personas en la actualidad es aprender, entender y abrazar las herramientas y ver cómo las empezamos a usar en el día a día".

La gerente de Esri Panamá, Rocío Vega, recalca que lo que se ve es que todos los días hay innovaciones y salen nuevas herramientas. Según la especialista, el reto de capacidad lo tendrán las personas al momento de establecer qué es lo que va a funcionar realmente de manera positiva.

Esto es incluso más disruptivo que la llegada del internet”, destaca Vega.

¿Qué impacto está teniendo?

No se trata de una competencia de supervivencia; hay que educarse para aprender a sacar el mayor provecho a las herramientas y usarlas a favor.

De hecho, en Panamá, hay organizaciones que han desarrollado proyectos para la optimización del tiempo tanto de trabajadores como de las empresas y con el uso de algoritmos analizan información para desarrollar estrategias de mercadeo o ventas.

En otros casos, algunas herramientas se están utilizando para procesar datos en mucho menos tiempo que antes tardaban años en ser analizados para obtener información.

En un futuro, incluso se podrá predecir dónde se registrarán accidentes de tránsito, con modelos de IA que ya se usan en ciudades como Nueva York.

Se estima que la optimización de las herramientas con uso de IA suponga un cambio muy fuerte en el paradigma de los empleos. De hecho, hay estudios, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional publicó que casi 40% del empleo mundial está expuesto a la IA, y, en economías avanzadas, la cifra se eleva a alrededor de 60%.

De acuerdo con Burman, el 50% de los trabajos de primera entrada en una empresa van a ser reemplazados por IA en los próximos 5 años. “Imaginemos: el 50% de administrativos, abogados y todos los roles que se nos ocurran empiezan a ser reemplazados”.

Captadores de datos, mecanógrafos, auxiliares contables, administrativos del área de finanzas o seguros, gestores de planillas, analistas financieros, trabajadores de call centers, oficinistas y agentes de bolsa y toda persona que se dedique a desarrollar labores o tareas repetitivas y muy rutinarias son quienes corren el mayor peligro ante el surgimiento de la nueva herramienta tecnológica.

Hoy en día basta con un par de clics para cambiar nuestra apariencia. Los filtros en redes sociales ya no solo suavizan la piel o agrandan los ojos: ahora pueden hacer que parezcamos personas mayores, celebridades... ¡O incluso bebés!”, reitera.

Aunque se ve como una herramienta moderna, entre algunos estudiantes universitarios hay opiniones poco conservadoras.

Por otra parte, se podría decir que entre el cuerpo docente de la Universidad Tecnológica de Panamá hay optimismo sobre el uso de las herramientas de IA, porque más de 200 han tomado cursos para aprender a desarrollar contenidos mediante el uso de la tecnología…

Como lo han dicho los especialistas, la IA tiene infinidades de aplicaciones y se pueden emplear para crear voces como esta… Solo es cuestión de hallar la manera de hacerla funcional y adaptarla a los requerimientos particulares.

El reto prioritario que tienen que enfrentar los gobiernos es la educación en temas digitales.

La penetración de internet en Panamá, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo 2023, es del 70% de los hogares. Aunque el dato indica que la mayoría de los hogares tiene acceso a internet, el uso de la web por parte de los panameños es del 61.3%, ligeramente por debajo del promedio latinoamericano.

La IA puede ayudarnos a mejorar la salud, la educación y la productividad, pero al mismo tiempo se puede emplear para crear estafas más sofisticadas. Deepfakes que suplantan identidades, correos falsos para phishing generados en formatos más creíbles y bots automatizados para desinformar.

Hemos visto solo la punta del iceberg en cuanto a los usos que se le puede dar a la revolucionaria herramienta… Prepararse para entender cómo funciona, es lo primero que hay que hacer.

Si te lo perdiste
Lo último
stats