TVN plus En vivo

Crean premio literario en honor a Luis 'Matagatos' Rentería

Concurso Nacional Literario, Luis Rentería 2021.

Crean premio literario en honor a Luis "Matagatos" Rentería
Crean premio literario en honor a Luis "Matagatos" Rentería / Foto: AFUTPA
Boris Alexander Cruz Caballero
15 de mayo 2021 - 08:31

Hablar de Luis Rentería en el ambiente futbolístico, es hablar de un talentoso jugador que destacó a nivel local, consiguió hacer el salto a nivel internacional y vistió con mucho orgullo la camiseta de la selección nacional.

“Matagatos”, como se le apodaba, también dejó su estela de ser humano muy afable y lleno de carisma entre las personas que lo conocieron, con la prensa siempre estuvo atento a cualquier entrevista, antes y después de los partidos, a pesar de tener momentos de bajo rendimiento.

La afición disfrutaba de sus goles, sus triunfos. Luis Rentería les regalaba los 90 minutos de cada partido a ellos, con esa entrega que pocos jugadores poseen.

Luis Rentería
Luis Rentería / Foto: Tauro FC

Y ese público también le devolvió ese cariño desde las gradas, mientras Luis permanecía enfermo, en los partidos donde jugaba el Tauro, sus fanáticos y compañeros de equipo, les enviaban muestras de apoyo.

Muestras de apoyo para Rentería
Muestras de apoyo para Rentería
Muestras de apoyo para Rentería 3
Muestras de apoyo para Rentería 3

Rentería inició su carrera con el Orión de San Miguelito, club al que ayudó a conformar un ataque de lujo junto a Roberto Morales y Miguel Vásquez, luego hizo el salto al fútbol de primera división panameño con el Tauro donde se convirtió en figura indiscutible.

Orión de San Miguelito
Orión de San Miguelito / Foto: Panamá América

Con la selección nacional, Luis Rentería estuvo en el proceso rumbo al Mundial de Brasil 2014 su técnico Julio Dely Valdés contó con él para esa eliminatoria.

En una entrevista dada a este medio en el año 2012, confesó cuál era su sueño como jugador de la Sele:

"Mi sueño, desde pequeño, siempre ha sido anotarle a Estados Unidos, ya que los considero la potencia del área. Cada vez que veía a Panamá jugar con ellos, soñaba con este momento. Espero lograrlo".

Lastimosamente el Lupus, le ganó la batalla al gran delantero, esta enfermedad terminó con su vida a la edad de 25 años, un 6 de marzo del 2014. Todo El Porvenir, donde él vivió, en el corregimiento de Juan Díaz, lloró al "Matagatos" al igual que todo el fútbol.

Misa de Luis Rentería
Misa de Luis Rentería / Foto: Anayansi Gamez

La muerte de Luis trascendió en distintos medios internacionales como en España en el diario MARCA y en México fue portada en TUDN.

MARCA
MARCA
TUDN
TUDN

¿En qué consiste esta enfermedad?

El reumatólogo, Enrique Giraldo la define de la siguiente manera:

“El lupus es una enfermedad autoinmune; es decir, que surge producto del ataque que el cuerpo se hace a sí mismo. Normalmente, nuestro sistema inmunológico se encarga de atacar a los gérmenes y células malas presentes en el organismo. En el caso del lupus, el sistema de defensa falla y comienza a atacar también las células sanas, provocando daños, se desconoce cómo ocurre o se inicia el lupus, exactamente. Lo más probable es que esté inicie por una mezcla de tendencias genéticas, hormonales y factores ambientales, tales como infecciones virales, medicamentos y la luz solar”.

Según informes médicos, el Lupus afecta a 1 de cada 2000 personas, es considerada una enfermedad poco frecuente, no obstante, el riesgo no es menor, ya que puede ser causa de ataques cardíacos o cerebrales, así como generar infecciones.

No existe una cura para el lupus, pero si medicamentos que ayudan a controlarla los síntomas, además se invita a los pacientes a hacer cambios en su estilo de vida, procurando una dieta saludable y balanceada, hacer ejercicios y tomar abundante agua.

Concurso Nacional Literario, Luis Rentería 2021.

El 10 de mayo fue el Día Internacional del Lupus y la Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA) junto al Ministerio de Cultura, Pandeportes, Canal de Panamá y APALUPUS, realizaron el lanzamiento de EL PREMIO LUIS RENTERÍA, con el que se busca atender objetivos específicos como promover el deporte y la cultura literaria, además de crear conciencia, sensibilizando a la sociedad para el apoyo a la asociación encargada de facilitar ayuda a cerca de diez mil personas, en su mayoría mujeres, que padecen de esta enfermedad en nuestro país.

Este concurso será abierto al público en general, mayores de edad y que estén interesados en dar a conocer su obra sobre cualquier aspecto relacionado al Fútbol nacional o sobre personalidades del fútbol en Panamá.

Son 3 mil dólares para el ganador, el plazo de entrega de los ensayos será hasta el 30 de agosto. De allí comenzará el proceso de evaluación y calificación, este proceso será realizado por un jurado calificado y posteriormente se informará el 16 de noviembre en la ceremonia de entrega final la obra literaria ganadora.

Para conocer las bases y requisitos del concurso pueden acceder a CONCURSO LUIS RENTERÍA Las obras literarias deberán ser enviadas al email ensayo@concursoluisrenteria.com con el asunto: Concurso Luis Rentería y el título de su obra.

Esta gran actividad tiene como embajadores a mundialistas que estuvieron en Rusia 2018 como Felipe Baloy, Gabriel “Gavilán” Gómez, Blas Pérez, así como Juan Ramón Solís actual presidente de AFUTPA.

Embajadores del Premio Luis Rentería
Embajadores del Premio Luis Rentería

Así recordamos a Luis “Matagatos” Rentería:

Temas relacionados

stats