Descentralización paralela: Casos avanzan entre denuncias, aprehensiones y medidas cautelares

Las primeras aprehensiones por este caso se han dado en la provincia de Chiriquí, Panamá Oeste y Veraguas.

Ministerio Público / TVN

Ciudad de Panamá/Uno de los escándalos más cuestionados de la administración pasada —la llamada descentralización paralela— comienza a mostrar sus primeras consecuencias judiciales. En las últimas dos semanas, el Ministerio Público ha aprehendido a exrepresentantes y extrabajadores de juntas comunales por su presunta implicación en el uso indebido de fondos públicos provenientes del Programa de Interés Social (PDIS).

La Fiscalía Anticorrupción inició estos operativos tras recibir denuncias formales de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), acompañadas de auditorías que revelan presuntas irregularidades en el manejo de fondos comunitarios entre 2019 y 2024.

Veraguas y Chiriquí

El miércoles pasado, como parte de la llamada Operación Comunidad, fueron detenidas ocho personas, entre ellas cuatro exrepresentantes y sus respectivos tesoreros. Las diligencias incluyeron allanamientos en los distritos de La Mesa (Veraguas), Tolé y Dolega (Chiriquí).

En La Mesa, provincia de Veraguas, se imputaron cargos por peculado doloso agravado a los exrepresentantes y extesoreros de las juntas comunales de Boró y Bisvalles. Las posibles lesiones que se dieron al erario en esas juntas comunales fueron por el orden de $1,246,190.00 y $150,713.31, respectivamente.

En Chiriquí, el exrepresentante de Quebrada de Piedra, Ceferino Rodríguez, y su extesorero deberán reportarse periódicamente, mantener distancia de la junta comunal y evitar contacto con beneficiarios de sus gestiones. Según el Ministerio Público, la lesión patrimonial estimada en este caso asciende a $43,164.65.

En el distrito de Dolega, un juez de garantías ordenó la detención provisional de la reelecta representante Francis Elena Rojas y su tesorera. Se les investiga por una presunta lesión patrimonial que supera los $874,647.01, una de las cifras más altas reveladas hasta ahora.

Capira se suma a la lista: nuevas aprehensiones este lunes

Este lunes 28 de julio, se sumaron nuevas acciones en la provincia de Panamá Oeste, con la aprehensión del exrepresentante y la extesorera de la Junta Comunal de Villa Rosario (Capira). Ambos son investigados por su presunta participación en actos de peculado doloso agravado, relacionados también con el uso de fondos del PDIS.

Las detenciones se realizaron durante dos allanamientos ejecutados en la madrugada, con el objetivo de ubicar documentos y evidencias clave. Según la AND, la lesión patrimonial en este caso podría superar los $800,000.

Más de 385 informes recibidos y nuevas investigaciones en curso

Como parte del proceso, la AND solicitó informes financieros a todas las juntas comunales y municipios que manejaron recursos del PDIS. Hasta el 21 de julio, se habían recibido 385 reportes, aunque muchos presentan inconsistencias o documentación incompleta. Estos han sido remitidos al Ministerio Público, que ya mantiene investigaciones abiertas en varios frentes.

Las autoridades han advertido que no se descartan nuevas aprehensiones y que las investigaciones seguirán activas. Cabe recordar que, la Contraloría General de la República, también ha realizado auditorías sobre el uso de los fondos de la descentralización paralela en las juntas comunales y de las alcaldías del país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último