TVN plus En vivo

Futsal, de las entrañas del barrio a tres mundiales consecutivos

Son jugadores reconocidos en el barrio, pero no para la prensa ni para el gobierno dijo el "Brujo Futsal".

Félix el "Tío" Valdez es uno de los dirigentes que ha dedicado su vida al futsal en Perejil.

El futsal, una disciplina deportiva que sale de las entrañas del barrio hasta clasificar a tres mundiales seguidos
La selección de futsal alcanzó la clasificación al mundial de Lituania

El futsal nace en el barrio. Un lugar donde se forma el carácter desde pequeño y los juegos en espacio reducido son parte del diario vivir.

En Panamá esta disciplina en corto tiempo le ha dado muchas alegrías al país. Son tres clasificaciones consecutivas a mundiales (2012, 2016 y 2021). Un éxito de los jugadores, pero también de esos dirigentes, líderes del barrio, que sacan equipos y organizan torneos para mantener en actividad a los jugadores.

En el 'gueto', en los barrios, en el sufrimiento, se han curtido estos guerreros que reclaman mayor apoyo y que no los olviden cuando termina la euforia y vuelven a su realidad.

El martes 11 de mayo, Oscar Hinks, uno de los líderes del equipo, que ha jugado cuatro eliminatorias, clasificando a tres mundiales, criticó el homenaje que se les hizo en el Municipio de San Miguelito.

"Que tristeza, la misma historia de siempre, este es mi tercer mundial y solo saben prometer... por lo mismo no fui, porque esa es una novela que ya me la sé. Nada más quieren hacer taquilla con los jugadores, tomar fotos y subirla a sus redes para decir: yo los apoyé", escribió Hinks en su cuenta de Instagram.

"Ustedes creen que podemos ir al súper con ese cuadro y pedir una libra de carne o una lata de leche, tengan conciencia y respeten", agregó el veterano jugador, etiquetando a Roberto Campa Butcher y al alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla

Los que siempre se mantienen a su lado son los dirigentes como Félix el "Tío" Valdez o Alex "Brujo" Del Rosario, quienes trabajan y respiran futsal los 12 meses del año.

Alex Del Rosario dedica su vida al futsal y el trabajo en los barrios
Alex Del Rosario dedica su vida al futsal y el trabajo en los barrios

"Los héroes anónimos son para la prensa o para el gobierno. Nosotros sabemos lo que dan los muchachos y lo que da el trabajo. Se viene lo mismo de todos los años que clasificamos, que si falta esto o lo otro... nosotros siempre hemos estado trabajando”, señaló el "Brujo" Del Rosario.

El mérito es doble, porque nuestro futsal en Concacaf es el que menos recurso recibe de las entidades correspondientes. El futsal aquí en Panamá se activa cada cuatro años y en ese tiempo no tenemos un fútbol internacional. Es digno de admirar lo que hacen estos muchachos".

Del Rosario destacó la labor del veterano Oscar Hinks en el equipo.

"Es el verdadero líder de este equipo, viene del 2007, cuatro eliminatorias y tiene mucha capacidad. Es un cierre que tiene mucha visión, es el vivo ejemplo que deben seguir los muchachos nuevos, él lo da todo por el equipo. Ha pasado muchas vicisitudes en su vida personal

El dirigente barrial dio a conocer una buena noticia y es que a finales del mes de julio en conjunto con el excapitán y mundialista Alquis “Pirulo” Alvarado, realizarán la Liga Master de Fustal.

"Son 12 equipos, tenemos dos de Arraiján, dos del Este (Tocumen y Don Bosco), dos de San Miguelito (9 de enero y Villa Lucre), tres de la ciudad (Río Abajo, Calidonia y Panamá Viejo)", manifestó el dirigente.

Gabriel Castillo, quien ha sido dirigente e impulsor del fustal en nuestro país, señaló: "No se puede sacar de esta clasificación a ese dirigente de los barrios, a ese dirigente de sol y lluvia que muchas veces pone en peligro la seguridad social de su familia, agarra dinero de donde no tiene para con ese poco recurso sacar adelante a su equipo". "No se puede sacar de esta clasificación a ese dirigente de los barrios, a ese dirigente de sol y lluvia que muchas veces pone en peligro la seguridad social de su familia

"Este triunfo es de la gente que ha permitido que la llama del futsal siga viva. Es un deporte de los barrios, ahí siempre se juega futsal y los jugadores salen de los barrios", puntualizó Gabriel.

Felix Valdez junto a sus pupilos de Perejil
Felix Valdez junto a sus pupilos de Perejil

Félix el "Tío" Valdez es otro de los dirigentes de barrio, principalmente en Perejil, Calidonia, donde trabaja en favor de la juventud y del futsal.

"Los muchachos han avanzado por el mismo esfuerzo de ellos", destacó.

Nosotros intentamos ayudarlos en implementos o económicamente para que puedan llevar el sustento a casa, más en esta pandemia, se apoyó al grupo que tenemos".

"En esta pandemia por acá no se hizo nada. El técnico Botana llamó una base y sacó jugadores. Yo pienso que el técnico llamará más jugadores para meter más presión de cara al mundial", dijo sobre el grupo que fue a Guatemala.

"Casi todos los jugadores han pasado por mi equipo de Perejil. Ruman Milord es de Perejil, un jugador de mucha condición, un jugador muy sano, muchacho de iglesia, lo mismo que Édgar Rivas y Aquiles Campos, lo mismo que Abdiel Castrellón".

En cuanto a no contar con una liga organizada de futsal, el dirigente señaló: "La liga semiprofesional, para empezar, se debió hacer hace mucho tiempo. Se estuvo hablando con el señor Campuzano (QEPD) para hacer el provincial. Hay muchos jugadores que no se han visto en las provincias". "La liga semiprofesional, para empezar, se debió hacer hace mucho tiempo.

Por último, el "Tío" Valdez se refirió a la preparación de cara a la cita mundialista en Lituania.

"Debemos tener una mejor preparación para que los muchachos puedan hacer un mejor papel allá afuera. Los muchachos bien preparados pueden pasar una o dos etapas para hacer un excelente papel", puntualizó.

Temas relacionados