El Estado pierde batalla en la Corte por contratación del proyecto de alcantarillado sanitario en La Pintada

Justicia en Panamá

Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. / TVN Noticias
Olmedo Rodríguez - Corresponsal digital
05 de marzo 2023 - 05:45

Ciudad de Panamá, Panamá/Un proyecto del diseño y construcción del sistema de alcantarillado sanitario que beneficiaría a la comunidad de La Pintada en la provincia de Coclé adjudicado en enero de 2013, al consorcio Inassa Cleop La Pintada, se convirtió en un viacrucis legal entre el Estado y el contratista.

Han pasado 10 años, sin embargo, la obra no ha obtenido el desarrollo de edificación que en primera instancia se estimó que los trabajos culminaran en 1,120 días a partir de la obra de proceder.

Ante la falta de estructuras del sistema de alcantarillado el Ministerio de la Presidencia a través del Consejo de Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), interpuso un proceso ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, considerando que la empresa constructora no había cumplido con el contrato por tanto rescindiría del mismo. En este proceso el Tribunal le dio la razón al Estado panameño mediante la Resolución N° 149 del 22 de junio de 2022.

Pero la constructora no se quedó con los brazos cruzados y presentó una demanda ante la Sala Tercera de la Contencioso y Administrativo de la Corte Suprema de Justicia para anular la decisión de Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

Bajo la ponencia del magistrado Carlos Vásquez Reyes, con la participación de los magistrados Cecilio Cedalise y María Cristina Chen Stanziola le dieron la razón al consorcio, declarando que es ilegal la resolución emitida por el Tribunal Administrativo de Contrataciones emitida en junio de 2017.

En el fallo del 6 de febrero de 2023, los magistrados sustentan la decisión en que se dieron distintas situaciones no atribuibles a la empresa contratista, como adquirir la ubicación de un terreno donde establecer la planta de tratamiento de aguas residuales, un elemento del proyecto, por lo cual el contratista no pudo cumplir con el tiempo estipulado para la entrega de la obra.

Como respaldo a la decisión se cita la declaración jurada del Técnico de Ingeniería Civil, Jorge Sánchez Rodríguez, que al ser interrogado sobre el tema del terreno para la planta de tratamiento expresó lo siguiente: “El Conades cambió tres veces el sitio de ubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales de este proyecto”.

Sánchez también respondió que al momento del consorcio adelantar o realizar trabajos de topografía en la primera opción de terreno para la planta de tratamiento se encuentran que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial estaba adelantando trabajos en el mismo sitio para la construcción de una barriada de interés social. 

Los magistrados además señalaron en el fallo que el Estado es responsable del incumplimiento del contrato N° 08-2012 del 22 de enero de 2013 para el diseño y construcción del sistema de alcantarillado sanitario de La Pintada, en la provincia de Coclé, y ordena al Ministerio de la Presidencia a pagar al consorcio responsable de la obra, los gastos en que hubiese incurrido hasta el momento en que resolvió administrativamente el contrato.

Entre las pretensiones de la parte demandante estaba un resarcimiento por daños y perjuicios por la suma de $4.6 millones, sin embargo, los magistrados no accedieron, pero indicaron que el Estado sólo es responsable de los gastos incurridos por el contratista hasta el momento en que se rescinde el contrato.

Si te lo perdiste
Lo último
stats