La importancia de hacer pausas para evitar daños ópticos por el uso de dispositivos digitales

Este tipo de observaciones son parte de los planteamientos que las academias de oftalmología están realizando, y es uno de los aspectos que hoy tratan de hacer con mucho hincapié ante una estructura virtual enorme, que se ha acentuado con la situación de pandemia.

110 mil 779 reuniones virtuales se realizaron en primera semana de inicio de clases a distancia. Foto/Archivo
El uso tiempo prolongado trae consigo ardor en la vista. Foto/Archivo

Hace 30 años en China, solamente alrededor del 15% de los menores de 25 años de edad tenían problemas de miopía, en los últimos años la cifra estadística está cerca del 90%, lo que es preocupante.

Esta es tan solo una de las situaciones que se dan en el mundo en materia visual, que el médico oftalmólogo del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, Félix Ruiz, precisó dar como ejemplo, para evitar daños ópticos debido al uso de aparatos digitales, sobre todo a educadores y estudiantes, durante el desarrollo del año escolar de forma virtual.

Esto sin dejar por sentado que es una situación que no solamente puede afectar a los menores de edad y sus docentes, sino al usuario en general; adultos que por razones de trabajo también están detrás de una pantalla.

El especialista dijo a TVN-2.com que el uso continuo de computadoras y dispositivos móviles, puede traer consigo una serie de síntomas, entre ellos, la resequedad de la cornea que se manifiesta con el ardor en la vista.

Explica que, cuando se lleva más de 20 minutos a media hora corridos detrás de una pantalla de un equipo digital, celulares, laptop etc., el ritmo en que normalmente se humedecen los ojos, que se logra con los parpadeos, que en promedio son cada siete a 10 segundos se alarga sin percatarnos.

Esta prolongación a su vez lleva un espasmo del músculo ciliar, que es aquel que permite enfocar las imágenes, provocando fatiga, dolores de cabeza y con ello la llamada astenopia.

¿Cómo hacer las pausas sin dejar de enseñar virtualmente?

La norma terapéutica que se plantea es la ergoftalmología, que valora aspectos de la parte oftalmológica, que, en combinación con la medicina del trabajo, se ocupa de la prevención de riesgos laborales sobre el sistema visual.

Ruiz aconseja hacer pequeñas pausas de entre 20 minutos para descansar la vista.

A los docentes, en común acuerdo con sus alumnos, pedir que se levanten, bajen la luz de su monitor y dejen el audio.

“Al permitir esto, mediante este concepto en pedagogía que se llama análisis y comprensión, hacer preguntas y respuestas; incluso tener unos segundos para hacer ejercicios corporales, levantar y bajar los brazos, para que también el cuerpo descanse”, detalla.

Estos descansos, también sería recomendable realizarlos en caso de que inicien las clases de forma presencial, en donde se podría abarcar cierto tiempo para el análisis y comprensión, que no amerite estar todo el tiempo viendo hacia un tablero.

Consulta oftalmológica.
Consulta oftalmológica. / Foto/Tomada de Twitter

Otras recomendaciones

  • Graduar el brillo de la computadora para que se nivele con la luz circundante y procurar incrementar el contraste de la pantalla para reducir la fatiga ocular.
  • También recomienda seguir la regla 20-20-20, que implica hacer pausas regulares cada 20 minutos cambiando el punto donde fijan los ojos y mirar hacia un objeto que esté al menos a 20 pies de distancia, durante por lo menos 20 segundos.

De acuerdo con el especialista, este tipo de observaciones son parte de los planteamientos que las academias de oftalmología están realizando, y es uno de los aspectos que hoy tratan de hacer con mucho hincapié ante una estructura virtual enorme, que se ha acentuado con la situación de pandemia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats