Índices de pobreza en Panamá podrían aumentar un 2,9 % para este año, según la Cepal

Según el índice de Pobreza Multidimensional (IPM-C) a nivel de distritos y corregimientos elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), existen 98 corregimientos con altos porcentajes de pobreza multidimensional.

Hombre sobre una barca. Foto Ilustrativa.
Hombre sobre una barca. Foto Ilustrativa. / MIDES

La lucha contra la pobreza sufre un revés por los efectos colaterales de la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia de la COVID-19. Aunque los esfuerzos del gobierno para seguir entregando las transferencias condicionadas y un alivio solidario a quienes vieron sus ingresos afectados han asegurado el acceso a los recursos básicos de la población.

Según el Índice de Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el 2020, Panamá se posiciona en el puesto N° 57 entre los países con desarrollo humano más alto, medición que se hace entre 187 países.

Sin embargo, pese a estar muy bien situado entre los países con desarrollo humano muy alto, el país pierde 21% de los valores de desigualdad cayendo 17 posiciones, ubicándose en el lugar N° 94. Ante esta última proyección, el PNUD recomienda que los programas de ayuda y recuperación se enfoquen hacia los sectores más vulnerables y de mayor nivel de desempleo para reducir los niveles de desigualdad, de lo contrario podría aumentar.

En Panamá los indicadores de pobreza están relacionados con el acceso a la educación, vivienda, servicios básicos, entorno, saneamiento, trabajo, salud y agua. Es por ello que los niveles de pobreza más altos los encontramos en las áreas rurales, sobre todo y muy remarcado en las zonas comarcales del país.

Según el índice de Pobreza Multidimensional (IPM-C) a nivel de distritos y corregimientos elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), existen 98 corregimientos con altos porcentajes de pobreza multidimensional, donde más del 90 % de su población es pobre.

Corregimientos más pobres de la comarca Ngäbe Buglé
Corregimientos más pobres de la comarca Ngäbe Buglé / MIDES

Y aunque de esos 98 corregimientos con altos porcentajes de pobreza, 55 están en la comarca Ngäbe Buglé, en la provincia de Panamá, pero, aunque lejos de las periferias de la ciudad, hay cinco corregimientos con indicadores de pobreza muy parecidos a los encontrados en la comarca, estos están en el distrito de Chiman y corresponden a Gonzalo Vásquez (100%); Brujas (97.6%); Pásiga (94.3%) y Chimán cabecera (93.1%).

Pese a que por años la situación de la pobreza en las comarcas ha sido de gran preocupación, la migración de personas a la ciudad, y la falta de oportunidades ha trasladado este problema a varios corregimientos de las provincias de Panamá y Panamá Oeste y esto está relacionado directamente al crecimiento poblacional.

Corregimientos con el mayor número de personas en condiciones de pobreza en Panamá y Panamá Oeste.
Corregimientos con el mayor número de personas en condiciones de pobreza en Panamá y Panamá Oeste. / MIDES

La pandemia de la COVID-19, ha enmarcado aún más las desigualdades que existen en el país, ahondando la brecha, sobre todo en el acceso a la educación, y es que muchos estudiantes hoy pueden estar recibiendo sus clases con todo lo necesario, pero otros tantos no conquistan la conectividad y el acceso a dispositivos tecnológicos para adquirir sus conocimientos.

El PNUD destaca que “la pandemia ha tenido un efecto generalizado en el bienestar y la seguridad humana. En términos de pobreza, la pérdida de ingresos ha sido alta, pero se ha mitigado desde el Estado con las transferencias de dinero para la emergencia (Bono, vale y bolsas), además que el acceso a servicios ha sido mantenido a través de las leyes de moratoria de los pagos”.

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima un incremento de la pobreza en 2,9 puntos porcentuales para este año. Con un desempleo estimado por el la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima un incremento de la pobreza en 2,9 puntos porcentuales para este añoInstituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)”, puntualiza el organismo.

Reducir los niveles de pobreza post pandemia.

Muchas son las recomendaciones que surgen de organismos como la CEPAL y el PNUD en los que podemos rescatar el reforzamiento de programas de alimentación en las escuelas, apoyar iniciativas de asistencias alimentarias, ajustar protocolos de sanidad y salud; impedir el cierre de mercados agroindustriales entre otros.

Otro de los grandes retos que enfrenta el actual gobierno es recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, satisfaciendo los reclamos de transparencia que exige la población sobre todo en casos de supuesta corrupción.

El PNUD sugiere que se transformen las instalaciones escolares en centros de difusión de la señal digital, para contribuir a la cobertura/acceso en todo el territorio nacional; establecer un sistema de protección social robusto y oportuno de los hogares.

La crisis supone una oportunidad de enverdecer la economía. No se debe perder de vista los principios de integración, indivisibilidad y equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible. Estos principios deben también integrar activamente la respuesta conjunta del Estado para la recuperación económica, procurando una economía verde capaz de reconocer su vinculación estrecha con las personas. Reforzando la urgencia del uso de energías limpias y hacer uso racional de los recursos naturales”, concluye el PNUD.

Según estimaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el desempleo podría superar el 20% y la informalidad un 55%, por lo que será necesario que el gobierno establezca planes para generar empleos lo más pronto posible.

Si te lo perdiste
Lo último
stats