La retrasada obra que provoca grandes tranques en La Chorrera, ¿Qué planean las autoridades del tránsito?

Las carreteras han sido saturadas, sobrepasadas y no existe una oferta vial que pueda decirse que la cantidad de vehículos que por ahí transiten puedan circular sin tener que dejar de hacer una inversión de carriles, según el director Nacional de Operaciones de Tránsito, Simón Henríquez.

Operativos de inversión de carriles
Operativos de inversión de carriles / Foto/Tvn Noticias

Las esperanzas de los moradores de La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos en la provincia de Panamá Oeste y para quienes se movilizan los fines de semana hacia el interior del país, de encontrar una solución a corto plazo para el tranque vehicular, producto del proyecto de construcción del corredor de las playas, parecen desvanecerse, con el avance de tan solo 2.8% de esta obra.

La inversión de carriles es la oferta más factible que ofrecen las autoridades de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT), para evacuar con celeridad las vías y brindarles un paliativo a quienes quedan a merced de este congestionamiento vial.

Nuestras carreteras han sido saturadas, sobrepasadas y no existe una oferta vial que se pueda decir que la cantidad de vehículos que por ahí transiten puedan circular sin tener que nosotros, dejar de hacer una inversión de carriles”, dijo a TVN-2.com el Jefe de la Dirección de Operaciones del Tránsito, comisionado, Simón Henríquez.

Considera que, es una situación en la que se debe tener una especie de mediación, sin afectar a la comunidad y sin tampoco golpear al turismo interno.

Está consciente que a pesar de que la obra será de gran ayuda para aquellos que se movilicen hacia el área del interior, también hay que ver la incomodidad que causa a los residentes de las comunidades cercanas.

Simón Henríquez jefe de la dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional
Simón Henríquez jefe de la dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional / Foto/Tvn Noticias

Propuestas para los residentes de estas áreas

Algunas de las propuestas que han ejecutado es permitir que los retornos sean más cercanos y también que las autoridades locales, colaboren para que los peatones utilicen los pasos elevados y no se expongan a algún accidente.

Otra alternativa que han planteado, es la de apostar un mayor número de unidades de tránsito a lo largo de la vía para que los automovilistas que circulan por este sector, lo hagan de manera responsable.

Para Henríquez la función que tienen, es la de tratar de evacuar la mayor cantidad de vehículos que van o vienen del interior del país, para mantener el orden en las poblaciones de San Carlos, Bejuco, Chame, Capira, para que no se sientan desprotegidos.

Corredor de las Playas de Panamá Oeste.
Corredor de las Playas de Panamá Oeste. / TVN Noticias
“Al hacer la inversión de carriles el tránsito no es que sea lo más expedito posible, pero imagínense que si no se hiciera dicha inversión el tránsito que se detiene y automáticamente nadie circula lo que afectaría mayormente a la población", sostiene.

Desgaste de las unidades de tránsito

Continúo explicando que si fuera por su parte y como líderes de las unidades de tránsito, “no harían inversiones, porque el tener una unidad desde las 6 de la mañana, hasta las 8 o 9 de la noche, tratando de colaborar para que el tránsito fluya de una manera normal es tedioso y poco agradable, sin embargo, ya es parte de la milla extra que tenemos que dar”.

Apostó a la comprensión de los automovilistas que circulan en esa área, que hasta el momento, se ven afectados por la realización de la obra, considerando que el proyecto será de gran ayuda para aquellos que se movilicen hacia el área del interior y viceversa.

Vista de una inversión de carriles desde La Espiga en La Chorrera.
Vista de una inversión de carriles desde La Espiga en La Chorrera. / Foto/Policía Nacional

Los atrasos por esta obra según indicó recientemente, el director de proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gilberto Marengo, responden a la adquisición de servidumbres y reubicación de servicios públicos, por lo que están reformulando el proyecto.

Marengo consideró que, el área de La Espiga y La Pesa en el distrito de La Chorrera, donde se construye el viaducto de este corredor, es uno de los puntos críticos que se dan en el área.

Inversión de carriles

La semana pasada, producto de la gran cantidad de automóviles movilizándose hacia el interior del país, fue necesario la ejecución de un plan de inversión de vías que por un momento solo contempló, el área de La Espiga, hasta la Pesa de La Chorrera.

Henríquez adelantó que de incrementar este flujo de retorno, se pondría en práctica una alternativa de inversión que consistiría en cuatro fases:

  • Una primera fase iba desde la Subasta Ganadera hasta la Espiga;
  • La segunda iría desde Real Block hasta La Espiga;
  • La tercera de haber flujo intenso sería desde Quesos Chela en Capira hasta a La Espiga;
  • Y la cuarta que iría de Chame, en Agua Mina, hasta Quesos Mili en Bejuco.
Si te lo perdiste
Lo último
stats