La larga espera por una medicina

Diferentes medicamentos
Diferentes medicamentos / TVN Noticias
Urania Cecilia Molina - (Corresponsal Digital)
14 de marzo 2021 - 07:20

La ausencia de medicinas para tratar la presión arterial alta afecta a la población asegurada que a diario acude a las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) en busca de medicamentos que no les van a despachar porque están escasos.

Los hipertensivos irbesartán, amlodipina y perindopril llevan varios meses agotados en las farmacias de la CSS explicó a TVN-2.com María Ramos, quien utiliza dos de estos medicamentos desde el pasado 2019 cuando le detectaron la enfermedad.

Ramos indicó que cuando llegó la pandemia, el pasado mes de marzo de 2020, para no acercarse a las policlínicas y las unidades locales de atención primaria de la CSS comenzó a comprar los medicamentos en las farmacias privadas. Con la apertura y la reducción de los casos de la Covid-19 decidió acercarse a las instalaciones del seguro social a buscarlas, pero le informaron que estaban agotadas.

“Ahora, igual tengo que comprarlas”, sentenció.

Una experiencia que comparte la familia Martínez con tres miembros que toman medicamentos diarios para controlar la hipertensión arterial, que ante la escasez que existe deben comprarlas.

La cabeza de esta familia, Arnulfo Martínez, expresó que desde hace dos meses compran irbesartán ($1.04 c/u), perindopril ($22.00 la cajeta de 30 pastillas) y amlodipina ($ 0.60 c/u).

Mientras, Melva Villa señaló que como no había amlodipina le cambiaron el medicamento por valsartán 160, el cual debe comprar porque la CSS tampoco la tiene. Su mamá y su hija en cambio, la siguen utilizando.

“Si fuera por el Seguro estuviera muerta”, aseguró Villa

Las historias de Ramos, Martínez y Villa se repiten desde hace meses en decenas de familias panameñas afectadas con esta patología crónica que necesitan de medicamentos para mantenerla controlada y evitar males mayores como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, por mencionar solo dos de las complicaciones más graves.

La exvicepresidenta de la Federación Nacional de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd), Enma Pinzón, sostuvo que los pacientes de enfermedades crónicas están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

En ese sentido, manifestó que tienen varios medicamentos agotados que afectan el control de sus enfermedades. Añadió que para el mes de septiembre 2020 el presupuesto de medicamento se había consumido.

También indicó que como organización Fenaeccd envió una carta al presidente para apoyar el presupuesto de la CSS. El presidente otorgó $80 millones para insumos de bioseguridad y camas, pero nada para medicamentos de los pacientes crónicos.

Pinzón detalló que lo que sigue son pacientes con hipertensión incontrolada, portadores del virus de inmunodeficiencia humana con aumento en la carga viral, cuartos de urgencia con personas con crisis de artritis, insuficiencia renal y otras enfermedades”,

“Nosotros no nos hemos curado, no nos abandonen”, imploró.

La directora Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Elvia Lao, informó que los medicamentos para controlar la presión arterial cuentan con su registro sanitario.

“A mí como Farmacia y Drogas me corresponde la parte regulatoria, es decir determinar si el medicamento tiene registro sanitario y sí lo tienen”, aseguró Lao.

De hecho, siguiendo sus instrucciones se pudo comprobar en la página Minsa.gob.pa que estos medicamentos mantienen sus registros vigentes, lo que significa que la escasez que actualmente existe no se relaciona con los aspectos regulatorios.

Lau indicó que uno de los procesos que lograron mejorar y están tratando de mantener son en el tiempo que emplean en realizar todo el proceso para otorgar el registro sanitario, un requisito importante para poder comercializar el producto.

Al respecto, el director nacional de Prestaciones de Salud de la CSS, Alex González, en una entrevista a la que tuvo acceso este medio reconoció que existe escasez de estos medicamentos, pero están en proceso de adquirirlos.

González detalló que la CSS tiene 21 medicamentos para regular la presión arterial, pero hay tres que los pacientes utilizan con mayor frecuencia: la irbesartán, amlodipina y perindopril.

El funcionario indicó que están esperando que la Contraloría General de la República refrende las adendas para adquirir los medicamentos, las cuales no deben pasar de la próxima semana para avisar a la compañía farmacéutica y comenzar a distribuirlos en las diferentes farmacias de la institución.

El Censo de Salud Preventiva que adelantó la pasada administración en personas mayores de 40 años determinó hasta el pasado mes de marzo de 2019 que el 35.8% de unos 800 mil encuestados padecía de hipertensión.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República, para el año 2017 se contabilizaron 3 mil 690 personas que murieron por patologías relacionadas con el corazón como la hipertensión y las enfermedades isquémicas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats