Libros: el antídoto ante la pandemia

Libros en Panamá

El crecimiento de la venta de libros durante la pandemia fue un efecto que se vivió en todas partes del mundo.

La librería El Lector, ubicada en Albrook Mall.
La librería El Lector, ubicada en Albrook Mall. / AAN

El mundo editorial vive un ciclo de bonanza como consecuencia de la pandemia. Las librerías se han multiplicado en todas partes y la venta online de viejos y nuevos títulos ha mantenido al sector en un auge económico que le ha permitido sobrevivir en esta crisis mundial.

Panamá no ha sido la excepción. La pandemia ha obligado a las librerías a reinventarse para vender a través de mecanismos digitales como páginas web, Whatsapp o Instagram. Y han logrado hacerlo.

Desde los primeros meses de este año en que la actividad económica empezaba a reactivarse lentamente, las librerías también abrieron sus puertas. Los lectores regresaron multiplicados y aprovecharon las herramientas tecnológicas para mantenerse al día de las novedades literarias de sus autores favoritos.

Una feliz confirmación de todo esto es que en enero de este año se inauguró en Albrook Mall la librería El Lector y su éxito ha sido tan rotundo que en pocos meses se abrió una segunda sucursal en el Centro Comercial El Dorado.

Su propietaria, Verónica Ríos explica que decidió abrir una librería en medio de la pandemia "porque en Panamá existe un buen número de lectores. Esa creencia de que los panameños no leen, es solo eso, pues mi experiencia en el mundo editorial me ha demostrado lo contrario. En el país hay lectores de todo tipo y con las posibilidades del mundo digital, lo que no consiguen en el país, pues lo piden por Amazon o lo compran cuando viajan, así que la pandemia me pareció una excelente oportunidad para el emprendimiento".

Se trata de una librería muy variada y con una amplia oferta para los lectores jóvenes. Es por esto que en la nueva sucursal de El Dorado, todo el segundo piso está dedicado a la juventud.

Una amplia variedad de temas para todos los gustos y edades están disponibles en El Lector.
Una amplia variedad de temas para todos los gustos y edades están disponibles en El Lector. / AAN

"La juventud está leyendo muchísimo. Ellos ponen el movimiento en la librería, los padres me dicen que los niños y chicos los vuelven locos para que los lleven a la librería y de paso, ellos también se acercan a sus autores favoritos y siempre salen con varios libros para toda la familia", comentó Verónica.

El local de Albrook Mall es acogedor y está bien organizado. La tienda de El Dorado es mucho más amplia y cuenta con dos pisos, el segundo totalmente dedicado a autores enfocados en la juventud y la niñez. Mientras que en la planta baja los intereses son más diversos y para un público más adulto.

Para Nemesio Ríos, quien está a cargo de toda la operación y el mercadeo, "la librería es una forma de ofrecer a miles de panameños formas de imaginar, viajar y explorar de una manera única como lo es la lectura. Tenemos una librería como ninguna otra, con cientos de novedades, un lugar donde las personas puedan encontrar lo que siempre han buscado y si no lo tenemos simplemente se lo conseguimos. Hemos querido darle la oportunidad a los lectores del país y a autores nacionales de tener dónde buscar nuevas ideas, nuevos pensamientos, es simplemente brindar un espacio para todos”.

El Lector, como bien dice Nemesio tiene de todo un poco. Sobre todo novedades de diversos géneros literarios, libros que los lectores hemos esperado o que simplemente no pensábamos que llegarían al país.

“Me atrevería a decir que nuestra primera tienda, en los primeros meses, despertó muchas expectativas, cientos y miles de personas llegaban cada día nuestra librería seguros de que siempre encontrarán algo nuevo, quizá algo que ya no pensaron encontrar y de repente leemos en las redes sociales expresiones como ‘wow encontré este libro en El Lector, que he buscado por mucho tiempo”, recalcó Nemesio.

También los más pequeños tienen su sección en El Lector.
También los más pequeños tienen su sección en El Lector. / AAN

Aunque la experiencia de caminar entre los pasillos llenos de libros de una librería está entre las más satisfactorias, también se puede hacer una visita de manera virtual a través de su página web https://ellector.com.pa/ y realizar una compra, así como utilizando su cuenta de Instagram y por Whatsapp.

Y si en los anaqueles no encuentra el último lanzamiento de su escritor favorito o tal vez un clásico que quiera recordar, siempre puede pedir que se lo consigan y con mucho gusto el personal de El Lector lo buscará especialmente para usted.

Panamá está llena de lectores, de clubes de lectura, de aficionados a tener siempre un libro en sus manos, de personas que quieren empezar el hábito, pero no encuentran el libro que los impulse y en esto El Lector le puede ayudar a empezar o a maduras esa maravillosa experiencia que es la lectura.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats