Iniciativa para la gestión integral de los suelos en Panamá podría estar lista en 2021

Vista aérea de una zona forestal panameña
Vista aérea de una zona forestal panameña / Cortesía MiAmbiente

Panamá adelanta esfuerzos para elaborar un anteproyecto de ley para la Gestión Integral de los Suelos, que entre sus objetivos intenta alcanzar un mejor manejo de este recurso.

La iniciativa salió a relucir recientemente, en la última reunión realizada el pasado 11 de junio, en la Mesa Consultiva que lleva adelante el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), donde se trataron temas como seguridad hídrica, sostenibilidad de los océanos y los bosques.

Algunas de las gestiones que realiza la entidad
Algunas de las gestiones que realiza la entidad / Tomada de redes sociales

Objetivos del anteproyecto

El director nacional de Seguridad Hídrica de MiAmbiente, ingeniero José Victoria, explicó a TVN-2.com, que el anteproyecto se creará en base a los siguientes objetivos:

Realizar un análisis del contexto institucional para identificar el papel y funciones de las diferentes entidades que contribuyen a conservar y gestionar el recurso del suelo en el país, evaluar la gobernanza del mismo e identificar las fortalezas y debilidades en su administración.

Además, se efectuará un análisis del marco legal vinculado al recurso del suelo, identificando los elementos críticos que requieren de ajustes y acciones encaminadas a lograr objetivos sociales, económicos y ambientales, y al mismo tiempo detectar vacíos, contradicciones e inconsistencias en sus normas y gestión.

Documento final para principios de 2021

En tanto, esperan contar con un documento final entre los meses de enero y marzo de 2021, y luego de las consultas respectivas con las diferentes partes, poder iniciar el proceso para ser llevada a la Asamblea Nacional.

Según Victoria, “es una iniciativa a cargo del Ministerio de Ambiente e involucra otras instituciones que se tomarán en cuenta con un enfoque intersectorial para entender el rol y modos de interacción en el uso y gestión de los suelos”.

Para cumplir dicho objetivo tomarán en cuenta el rol clave de entidades como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento territorial (Miviot), municipios, Universidad de Panamá (Facultad de Ciencias Agropecuarias), Universidad Tecnológica de Panamá (Laboratorio Especializado de Suelos), Instituto de Desarrollo e Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), Asociación Nacional de Reforestadores de Panamá, (Anarap), la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Consejo Técnico Nacional de Agricultura (CTNA), los Comités de Cuencas, autoridades comarcales, entre otros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats