MiBus habilitaría en las próximas semanas 47 buses que están en reparación para aumentar frecuencia

Buses en Panamá

La empresa mantiene 300 buses a la espera de repuestos.

Hay un poco más de 800 metrobuses operativos.

MiBus habilitará esta semana 47 buses en reparación para aumentar frecuencia
MiBus habilitará esta semana 47 buses en reparación para aumentar frecuencia / Foto/Archivo

El aumento nunca antes visto en el precio de la gasolina del país ha causado que una mayor cantidad de personas opten por utilizar el transporte público, lo que hace urgente un incremento en la frecuencia de los Metrobuses.

Ante esta situación, la empresa de Transporte Masivo (MiBus), confirmó a TVN.2.com que para las próximas semanas se sumarán a la flota operante 47 buses que se mantenían en reparación.

Luis Campana, gerente general, de la empresa informó que durante este sábado 18 de junio, llegará a Panamá el primer envío de repuestos para que sean instalados en algunos buses de chasis volvo.

Así las cosas los metrobuses se habilitarían en la semana del 20 de junio, considerando los tiempos de aduana y logística interna para la distribución en los COE’s y su posterior intervención por parte de los técnicos de mantenimiento. Sucesivamente, estaremos recibiendo otros repuestos para la intervención del resto de buses, aseguró Campana en respuesta a un cuestionario contestado a este medio.

117 metrobuses vandalizados en lo que va de 2022

Reconoció que el vandalismo del que han sido presa 117 buses en lo que va del año, incide de manera negativa en el servicio que ofrecen a los usuarios, pues cada vez que se registran estos sucesos deben de sacar el bus afectado de circulación.

"Actualmente mantenemos indicadores de hasta 1 bus vandalizado por día, y por lo tanto, son buses que salen de la operación y dejan de brindar el servicio a los usuarios. Esto nos ha afectado enormemente, por ello, siempre estamos haciendo llamados de atención a la ciudadanía a que cuiden estos bienes del Estado, y que por tanto, son de todos los panameños".

Hay 300 buses en mantenimiento

Actualmente la empresa mantiene un promedio de 300 buses que van rotando para recibir esta atención, es decir, que son buses que entran y salen de esta programación de mantenimiento, no son los mismos buses.

Por los factores externos que nos están afectando y ya conocidos, mantenemos 300 buses adicionales a la espera de repuestos, los mismos que, una vez lleguen éstos, podrán ser intervenidos por los técnicos y estar operativos para brindar el servicio de manera segura.

De acuerdo con la Dirección de Mantenimiento de MiBus, el tiempo de reparación cada unidad varía dependiendo de la intervención a realizar, por ejemplo: de los 300 buses que están a la espera de repuestos, tienen alrededor de 117 buses que están a la espera de los vidrios a causa del vandalismo.

La intervención de un bus para cambio de vidrio podría tomar 1 día, sin embargo, se debe esperar que estos repuestos lleguen a Panamá, pasen por todo el proceso de desembarque y se programen estas intervenciones.

Frecuencia es de 4 despachos por hora

Desde el pasado 23 de mayo, la Dirección de Planeación de MiBus ejecuta una red de rutas basado en la conectividad bajo el beneficio de transbordo, que consistía en ceder los buses de las rutas troncales largas a las rutas complementarias que trasladan a los usuarios desde las comunidades y los llevan a las zonas pagas de Los Andes en el Norte, y a la de Metro Pedregal en el Este, para tomar los servicios de troncales de conectividad que llevan a los usuarios hasta el centro de la ciudad.

En hora pico, todas las rutas que sirven están diseñadas para tener frecuencias de -al menos- 4 despachos por hora (es decir, intervalos máximos de 15 minutos); también por la demanda hay algunas con muchos más despachos por hora y otras rutas que presentan baja demanda podrían contar con frecuencias de dos buses por hora.

Antes de la pandemia el metrobús transportaba a 610,000 usuarios al día. A lo largo de la crisis sanitaria, se han presentado diferentes números de pasajeros a consecuencia de las distintas restricciones de movilidad que implementaba la autoridad de salud, por ejemplo, en el pico más bajo la filial de transporte a movilizó solamente cerca de 94,000 pasajeros al día. Actualmente, moviliza a 440,000 pasajeros al día.

Si te lo perdiste
Lo último
stats