Encuentran misteriosa medalla que conmemora la independencia de Panamá de España acuñada hace 194 años

Bicentenario

No se sabe cómo llegó a la bóveda del Banco Nacional después de una subasta de la casa Christie's en 1985.

En la pasada Feria de Colecciones las personas se agolpaban en el pabellón del banco para apreciar el hallazago de esta misteriosa pieza que fue acuñada en 1827.

Medalla acuñada en 1827 que conmemora la independencia de Panamá de España.
Medalla acuñada en 1827 que conmemora la independencia de Panamá de España. / Yehuda Zrihen y Antonio Díaz de Numisma

El hallazgo de una desconocida medalla conmemorativa de la independencia de Panamá de España, fechada hace 194 años, fue realizado por Yehuda Zrihen y Antonio Díaz, coleccionistas y expertos en numismática, mientras realizaban un avalúo a la reserva histórica del Banco Nacional de Panamá.

La recién encontrada medalla de la independencia ocupaba un lugar destacado en el pabellón del Banco Nacional de Panamá en la pasada Feria de Colecciones que anualmente organiza la Asociación Numismática de Panamá.

A su alrededor se agolpaban expertos y curiosos que, como yo, querían ver esta pieza única y con un aura de misterio alrededor de su origen y su trayecto hasta nuestro país.

El hallazgo de esta medalla, que tiene fecha de acuñación 1827, ha sorprendido a los coleccionistas panameños que ya la consideran “el artículo numismático más importante que tiene Panamá”.

Antonio Díaz y Yehuda Zrihen en la Feria de Colecciones de la Asociación Numismática de Panamá el pasado octubre de 2021.
Antonio Díaz y Yehuda Zrihen en la Feria de Colecciones de la Asociación Numismática de Panamá el pasado octubre de 2021. / AAN

Aparece una medalla desconocida

Estos dos jóvenes, socios y amigos, apasionados desde niños por el coleccionismo de monedas y billetes, se unieron el año pasado para abrir Numisma, una tienda en Panamá que ya se ha convertido en un centro para el intercambio de conocimientos y objetos con valor numismático de todas partes del mundo.

En junio de este año, en medio de la conmemoración del Bicentenario, el Banco Nacional de Panamá convoca a una licitación pública para realizar un avalúo de su reserva histórica, la que es adjudicada a Zrihen y Díaz.

Esta reserva tiene más de 18 mil piezas entre monedas de diferentes metales y épocas, billetes de Panamá y Estados Unidos, tokens (fichas de cambio), medallas, estuches de monedas y otros objetos relacionados a la numismática.

“Empezamos a trabajar con mucho entusiasmo sin saber qué nos íbamos a encontrar. Para nuestra sorpresa hay piezas muy buenas que forman parte del patrimonio de Panamá y nos alegra que están donde deben. Un día nos sacan un cofre, empezamos a revisar y aparece una medalla que Antonio y yo nunca habíamos visto, de la que no teníamos noticias, fue una gran sorpresa. Ella venía con unas etiquetas de certificación y una breve explicación de lo que era y la importancia que tenía. Fue muy emocionante darnos cuenta de que es una pieza única, y encontrarla en el año del bicentenario y semanas antes de la Feria de Colecciones, justo cuando se estaban haciendo los preparativos de qué piezas se iban a exhibir en ese evento”, cuenta Yehuda Zrihen.
Foto de la página del catálogo de Christie's donde se ve la medalla de Panamá y el precio de venta para la subasta realizada en noviembre de 1985.
Foto de la página del catálogo de Christie's donde se ve la medalla de Panamá y el precio de venta para la subasta realizada en noviembre de 1985. / AAN

Un comprador misterioso

Ante el hallazgo empieza el trabajo de tratar de encontrar información sobre este objeto singular que nadie sabía que existía, ya que llevaba años fuera de la mirada de los expertos, encerrada en la bóveda del banco.

Fue así como un golpe de la casualidad devela parte del camino recorrido por esta pieza. Un coleccionista amigo llega a la tienda Numisma un día con varias monedas y el catálogo de una subasta realizada por la casa Christie’s en 1985.

“Se trataba de la subasta de una importante colección: The Norweb Collection compuesta de monedas de México y Suramérica. Este coleccionista, Raymond Henry Norweb, se caracterizaba por tener las rarezas más grandes que había en la numismática en ese momento y le encantaba sobre todo tener piezas de América”, puntualiza Díaz.

Cuando revisan la sección de Panamá en el catálogo encuentran varias monedas panameñas y también, para su sorpresa, la medalla de la independencia de España.

“Alguien sabía el valor de esa pieza. La persona que la compró en la subasta tenía que conocer su importancia porque el precio estimado de venta era de $40 a $60, pero la medalla se vende por $1,012. Fue el lote 934 y, en el año 1985, era mucho dinero el pagado contra el estimado que puso la casa subastadora. Fue uno de los lotes más caros de una subasta donde competían monedas norteamericanas, monedas de un valor incalculable”, agrega.

La medalla pasó desapercibida desde esa subasta hasta ahora, ningún coleccionista de estos tiempos tiene referencia o recuerda la pieza y no sabemos quién la compró en la subasta ni tampoco cómo llegó a la bóveda del Banco Nacional. Aunque en 1987 la institución bancaria solicita una certificación de ella.

Para Zrihen, “lo que sí parece evidente es que en 1985 alguien conocía la importancia que tenía esa medalla para la numismática, porque para mi es el articulo más importante que tiene el país por sus características, como que está completamente sin circular. Alguien decidió que tenía que volver a este país y no a una colección privada sino en un recinto numismático, asegurándose que al tenerla el Banco Nacional la gente podría verla, porque es algo muy importante y valioso, es patrimonio de Panamá”.
Certificación de la medalla hecha por el Banco Nacional de Panamá en 1987.
Certificación de la medalla hecha por el Banco Nacional de Panamá en 1987. / Numisma

¿Qué conmemoraba la medalla de 1827?

De acuerdo con Yehuda y Antonio, la medalla tuvo desde su origen la intención de ser una moneda conmemorativa ya que tiene el tamaño de "un real", pero al no estar hecha de plata sino de latón, se trata entonces de un intento de medalla de proclamación y es conmemorativa porque tiene como fecha 1827, es decir seis años después de la independencia. En la parte de atrás dice: “Panamá juró su independencia el 28 de noviembre de 1821”, a manera de conmemoración y en el anverso dice “República de Colombia”.

Para Díaz, “la medalla que es de 22 milímetros tiene el brillo de una pieza que nunca ha circulado. Está nueva como se acuñó. Se puede decir que es el primer intento de acuñación conmemorativa en Panamá, pero una cosa que nos preguntamos y que no hemos podido dilucidar es qué pasó en 1827, seis años después de la independencia, que ameritaba que se acuñara una moneda. Sabemos que fue acuñada en Colombia, pero no por qué en esa fecha se estaba conmemorando la independencia de España. Hemos hablado con historiadores, pero seguimos investigando porque hasta ahora no sabemos nada al respecto”.

Aquí se hace necesario una explicación. Una medalla es una pieza acuñada en un metal precioso o corriente que, en vez de cumplir una función de intercambio como el dinero conmemora un evento o a un personaje determinado.

Las medallas tienen, al igual que las monedas, anverso, reverso y canto. El asunto o tipo de la medalla es el personaje o evento representado en ella. La leyenda o inscripción es el texto grabado que explica el evento al que alude la pieza. En las medallas, a diferencia de las monedas, el grabador, que es quien diseña la pieza, tiene mayor libertad creativa, ya que su diseño no se limita a un determinado tamaño, peso y elementos iconográficos.

Medalla conmemorativa de Bicentenario de la independencia de Panamá de España acuñada por la tienda Numisma
Medalla conmemorativa de Bicentenario de la independencia de Panamá de España acuñada por la tienda Numisma / AAN

Una medalla para el Bicentenario

En vista de que no se ha hecho ninguna medalla o moneda conmemorativa para el Bicentenario de la independencia de Panamá de España, los jóvenes coleccionistas decidieron diseñar y acuñar una medalla para "dejar plasmado en metal el hecho histórico de hace 200 años".

"Entonces decidimos hacer una moneda de la tienda Numisma con una edición limitada de 50 juegos. Se trata de dos monedas de 40 milímetros, una de plata y otra de niobio, un metal novedoso que decidimos usar para insertarlo entre los coleccionistas aquí en Panamá, quisimos salir del latón, del bronce, que son metales en que se hacen muchas monedas y muy visto entre los coleccionistas. Decidimos poner la imagen del general José de Fábrega y atrás, en su reverso, República de Panamá y una imagen del Istmo rodeado de mar que es tan importante. Realmente queríamos hacer algo sencillo", explica Díaz.

El objetivo era usarla como recuerdo e inversión. La idea del diseño fue de Yehuda y Antonio, pero desarrollada por el artista Rigoberto Peláez.

"Además, hicimos una pieza para la tienda en platino y mucha gente preguntó, por qué no oro? Es un material hermoso, pero sentimos más nobleza con el platino. Más noble con el color plateado, nunca se había acuñado una moneda de Panamá en platino, es muy pesado, en su borde vemos las siglas, es 1 de 1, que es la cantidad", continúa explicando.

El hallazgo de una pieza única para la reserva histórica numismática de Panamá representa un nuevo elemento para conocer mejor la historia de nuestro país. Todavía existen muchas lagunas al respecto que esperemos se puedan ir llenando con más investigación y conocimiento de nuestro patrimonio.

Para más información pueden seguir las redes de @numisma_pty en Instagram y NumismA Panamá en Facebook.

Tienda Numisma especializada en numismática.
Tienda Numisma especializada en numismática. / AAN

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats