Las mujeres rompen paradigmas y se capacitan en carreras técnicas

Educación en Panamá

Una mujer se capacita en electricidad.
Una mujer se capacita en electricidad. / Redes Sociales

Las mujeres siguen liderando las estadísticas de las que más se preparan en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), desde el 2009 hasta mediados del 2021, incluso, lo fueron durante el 2020 cuando el desarrollo de cursos y talleres se vio afectado por la pandemia de la COVID-19.

En las estadísticas compartidas por la institución en su página web se puede verificar que, aunque cursos de belleza y artesanía siguen siendo de los preferidos entre las damas, empieza a haber una tendencia hacia programas técnicos como manejo de equipo pesado, electricidad, mecánica automotriz, metal mecánica entre otros, superando la participación de hombres en lo que va del año.

El director del Inadeh, Virgilio Sousa, adelantó que se está trabajando en un centro de investigación para determinar las causas de este fenómeno, ya que son carreras en las que anteriormente solo los hombres se inscribían, pero ahora son las mujeres quienes están liderando la matrícula en estos cursos.

“Tenemos en curso de albañilería, damas jovencitas que incluso trabajan y también estudian en carreras de educación formal de ingeniería que toman los cursos del Inadeh para tener un nuevo aprendizaje, no solo en los cursos que tradicionalmente eran para damas como estética y gastronomía”, manifestó.

Desde la creación del Inadeh, se pudo notar un aumento en la cantidad de personas capacitadas anualmente, en los últimos tres años se prepararon a 216 mil 405.

En el 2018 egresaron 89 mil 939 personas, para el 2019 fueron 90 mil 107, pero en el 2020 el número disminuyó significativamente, solo 36 mil 359 personas pudieron acceder a estos programas.

Sousa explicó que esto fue resultado del cierre de la institución por la situación sanitaria, y aunque se logró una adaptación virtual para que las personas continuaran con las capacitaciones, hubo cursos que no pudieron ser abiertos por sus características prácticas, sin embargo, para este 2021 con la apertura semipresencial y la virtualidad paralela se ha recuperado el nivel de participantes.

“Faltaba mucha capacitación a los instructores para dar clases de forma virtual, eso afectó mucho en el 2020 los cursos. Hoy día nuestros 23 centros están dando clases de forma semipresencial. A través de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) se ha actualizado a los instructores para dar clases de forma virtual. Nos hemos adaptado poco a poco al sistema a distancia para seguir llevando los cursos”, indicó Sousa afirmando que en lo que va del año se han capacitado a 146 mil personas en cursos regulares.

Lecciones aprendidas

En Panamá la pandemia de COVID-19 aceleró el paso para la implementación de la educación virtual en todos los sectores, obligando incluso a aquellos que ni siquiera lo tenían en sus horizontes a adaptarse en sistemas de enseñanza a distancia para evitar que la crisis sanitaria acabara con el pilar más importante de la sociedad.

“La virtualidad llegó para quedarse, vamos a capacitar a nuestros instructores, adquirir nuevos equipos de forma tal que la institución se modernice, que los procesos de matrícula sean más rápidos, que podamos tener una plataforma virtual como la tiene el Ministerio de Educación que para el próximo año vamos a adquirir”, expresó Sousa.

El funcionario aseguró que para un futuro próximo el Inadeh contará con laboratorios virtuales con plataformas educativas modernas, además, se están preparando para una formación dual, estableciendo alianzas con la empresa privada para que los capacitados puedan realizar sus prácticas con la posibilidad de ser contratados.

El director del Inadeh aseguró que una de las oportunidades que ha encontrado en medio de la pandemia es el estudio de la demanda laboral que existe en el país para actualizar y ampliar la oferta académica de la institución con la introducción de nuevos programas dirigidos, más que todo, en el desarrollo de nuevas tecnologías, con el propósito de preparar a las personas para que puedan establecer su propio negocio.

Sousa indicó que el organismo no solo se está enfocando en capacitar a personas para suplir el mercado laboral en materia de logística y turismo, que hacia donde está apuntado el país su apuesta para la reactivación económica, sino que es imperante hablar de tecnología y mirar a los sectores donde se puede ser más innovadores.

“Debemos hablar de cursos en manejo de drones, y redes, cursos innovadores que este instituto va a brindar a la mano de obra panameña, de forma tal que se puedan capacitar no solo para insertarlos al mercado laboral, sino para que también puedan crear sus propios negocios, debemos crear una cultura de emprendimiento, es allí donde el Inadeh está trabajando”, puntualizó.

El Inadeh, además, se convirtió en el encargado de capacitar a más de 300 mil panameños que deben cumplir con 10 horas mensuales para poder recibir el vale digital que entrega el gobierno a personas que están suspendidas de sus trabajos o lo perdieron por la situación sanitaria.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats