Pacientes renales buscan ser escuchados en próxima reunión de la OPS

Pacientes renales

Atención de pacientes renales
Atención de pacientes renales / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/El Consejo de Pacientes Latinoamericano con Enfermedades Renales, buscará que este delicado asunto de salud, sea considerado, por los ministros de la cartera en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud, a realizarse a finales del mes de septiembre.

El objetivo va dirigido a que las autoridades toquen este tema, para que la OPS vierta recursos a nivel latinoamericano en busca de atacar el problema de la insuficiencia renal crónica, que es delicado no solo en Panamá, sino también en toda la región.

Pedro Vargas, secretario de la Asociación de Pacientes Renales de Panamá, destacó que otro de los aspectos en los que buscan atención es que haya empeño en la prevención toda vez que, las personas que inician esta enfermedad en la etapa primaria hay que darles seguimiento puntual para evitar que el riñón se dañe por completo y dure por más tiempo, sobre todo si sufren de diabetes.

Actualmente, 7 u 8 de cada 10 pacientes que están en diálisis vienen de la hipertensión y diabetes y son adultos mayores de 50 años, añadió.

“Lo que se quiere es concientizar a los estados y países, de que hay que poner mucho juicio en la atención primaria y evitar llegar a la parte catastrófica de la enfermedad”, recalcó.

En Panamá, en el caso de la Caja de Seguro Social, todos los días se dializan más de mil pacientes en las distintas dependencias destinadas a este fin, explicó Vargas.

Mientras, que, por parte del Ministerio de Salud, se externalizó la atención hacia clínicas privadas a unos 180 pacientes, tanto en el interior como la capital.

Recalcó que desde hace tres años no se destina fondos para construcción de nuevas instalaciones por parte de ambas entidades.

Anualmente, 10% a 11% de los pacientes fallecen; mientras que, de 40 a 50 pacientes nuevos entran a la Caja de Seguro Social y en el Hospital Santo Tomás, otros 30 pacientes.

Lamentablemente, durante la pandemia unos 200 pacientes fallecieron, sin embargo, esto a su vez, ayudó a que otros que estaban en espera, pudieran ocupar estos cupos y tuvieran la oportunidad de continuar un tratamiento que los pudiera mantener con vida.

Es en las provincias centrales, específicamente en la provincia de Coclé en donde existe el mayor porcentaje de personas padeciendo de estas enfermedades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats