Panamá debe producir cine pensando globalmente, asegura cineasta

La cineasta insiste en que lo que se tiene que hacer es producir al menos diez películas en Panamá hechas por panameño.

Los paradigmas del cine han cambiado y Panamá debe adaptarse asegura experta.
Los paradigmas del cine han cambiado y Panamá debe adaptarse asegura experta. / Cortesía Pixabay.

Panama tiene una historia de cine que lleva muchos años y por mucho tiempo el gremio cinematográfico en el país se ha mantenido impulsando la industria, pero según la cineasta Terri Thrush, aún no hay un número suficientemente alto de equipos de cines que produzcan material para poder vender a nivel internacional.

Agrega que, si se desarrollaran 10 o 20 proyectos de cine totalmente hechos en Panamá, entonces se podría considerar como el inicio de la industria y con más certeza que sí se está consumiendo todo lo que se desarrolla, pero ese no es el caso.

Dice que la realidad es que se hacen entre cuatro hasta cinco películas, pero hacer más de una película en Panamá es algo extraordinario y agrega que necesita producir más, porque hay 600 millones de latinoamericanos que hablan español y que consumen en línea.

En ese sentido agrega que en Panamá se tiene que pensar “global, en grande, en vez de ser tan exclusivos y producir solo para la audiencia de Panamá” que tiene 4 millones de habitantes y no todos pueden pagar para ir al cine. Lo ideal sería pensar en toda esa gente que consume streaming.

“El costo de ir al cine es una limitación, al igual que el transporte y con la pandemia menos personas están yendo a los teatros. La gente ahora ve las películas desde sus casas y sin importar el lugar en el que se encuentran”.

La cineasta insiste en que lo que se tiene que hacer es producir al menos diez películas en Panamá hechas por panameño. Para lograrlo se requiere que “la rueda se engrase para que siga rodando hacia el frente y que no sea necesario que jalar la carreta” y lograr mayor interés de las autoridades y líderes del momento.

Becas y oportunidades de estudio

Expresa que es muy importante que el Ministerio de Cultura y el de Comercio e Industrias se interesen mucho más en buscar becas, fondos y acceso para estudiantes panameños sin que importe la edad quieran estudiar en el país que sea.

Según la cineasta falta ese enlace entre autoridades y los medios de producción internacional.

Se deben que tomar iniciativas. No hay que quedarse con las ganas de trabajar solo con Cuba, porque no es el único que produce, ni el que mayormente lo hace, ni tampoco el que más consume cine y televisión a nivel mundial”.

Dice que se tienen que ver las cosas desde un punto de vista más amplio y de negocios, más como algo lucrativo.

En Hollywood, antes del 2020, el cine generó 90 billones de dólares en ingresoS a la economía.
En Hollywood, antes del 2020, el cine generó 90 billones de dólares en ingresoS a la economía. / Cortesía Pixabay.

En Panamá hace falta entender cómo funciona, que el cine es un negocio lucrativo que ayuda al turismo, el hotelería y la economía en general.

Según Thrush, es el momento de empezar a desarrollar más cine en la región, porque ahora es que grandes compañías están interesadas en comprar productos en español.

Recalca que hay mucha tela para cortar y de dónde crear cine, tanto en Panamá como en toda la región latinoamericana.

Trabajo por hacer

Según la experta en el tema, por lo primero que se tiene que empezar a trabajar es por la educación que, debe ser la correcta, adaptando los currículos con los que se usan a nivel internacional y de vanguardia, para poder vender.

No se trata de enseñar por enseñar porque todos los paradigmas han cambiado”, sostiene.

Agrega que se tienen que revisar muchas cosas, pensar y mejorar. No se ha llegado a lo mejor aún. No se ha llegado al punto en el que se pueda decir que se han superado años luz en temas de cine, ni tampoco se marca una tendencia. “Hace falta mucho para eso”, dice.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats