TVN plus En vivo

Panamá producirá su primera película animada con 'calidad Disney'

Cine en Panamá

Los cineastas Luis Pacheco y César Zelaya comparten detalles del que será el primer largometraje de ficción animado del cine panameño, para el que se requerirá la formación de unos 100 profesionales en diferentes áreas técnicas.

Las películas Ainbo y Kayara serán una suerte de guía para el proyecto panameño.
Las películas Ainbo y Kayara serán una suerte de guía para el proyecto panameño. / Cortesía.
Helkin Guevara - Corresponsal digital
10 de julio 2022 - 07:59

Ciudad de Panamá/La joven industria de cine nacional se prepara para retomar el ritmo de crecimiento que mostraba previo al estallido de la pandemia por la COVID-19, con una serie de proyectos cerca de exhibirse en festivales y otros en diferentes fases de producción y desarrollo, entre los que se encuentra la que será la primera película de ficción animada, con similar calidad técnica que las historias del gigante Disney.

El proyecto será desarrollado en mancuerna con el cineasta peruano César Zelaya y su temática será enteramente sobre Panamá, comparte el productor y director Luis Pacheco, de la productora panameña Jaguar Films.

"Zelaya es productor de Ainbo", explica Pacheco.

Panamá atrajo inversiones por $8.5 millones a través de la industria cinematográfica en 2021
Panamá atrajo inversiones por $8.5 millones a través de la industria cinematográfica en 2021 / Foto/Mici

Es que el plan, prosigue el cineasta, es armar un proyecto con el más alto nivel técnico dentro del género, tal como se puede apreciar en la premiada Ainbo o en los avances de Kayara. Y refuerza: "Es el más alto estándar en producción en Iberoamérica (...) No hay nada que envidiar a Disney en el resultado y en el esquema de producción que utilizaremos, por tanto, los artistas que trabajen con nosotros en estas producciones estarán igualmente capacitados para trabajar en grandes producciones en todo el mundo".

Al respecto, el cineasta Zelaya apunta que las distancias cada vez se acortan más entre los estudios de animación. "Viajo permanentemente a muchos festivales o mercados de cine de animación en muchas partes del mundo y he tenido la oportunidad de ver varios proyectos de animación latinoamericana que no tienen nada que envidiar a las mega producciones y lo mejor es que cada año se ven mejores producciones", destaca.

El proyecto panameño se centrará primero en formar a un centenar de profesionales del ámbito local a partir de 2022, para luego entrar en fases de preproducción, después de que Zelaya culmine con todo el trabajo pendiente de Kayara, acota Pacheco, también presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine).

Kayara será una película con animación 3D, con una historia de aventura, ambientada en el imperio Incaico, por lo que se recrearán ciudades y fortalezas incaicas como fueron en su época de mayor auge, detalla Zelaya.

En materia de animación, Panamá cuenta con productos de alto nivel en el campo de la publicidad y varios cortometrajes, como el reciente Mao Lucky, que formó parte de las presentaciones del Festival de Cannes 2022, resume Pacheco.

Industria local

En cuanto a la industria del cine nacional, se estima que cerca de 10 producciones ganadoras de los premios del Fondo de Cine, que antes gestionaba el Ministerio de Comercio e Industrias y ahora lo hace el Ministerio de Cultura, culminen o retomen de lleno sus trabajos en 2022, luego de permanecer el pausa forzada debido a la pandemia, según información de Asocine.

Fotograma de la película "Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo".
Fotograma de la película "Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo". / Cortesía.

Por ejemplo, la película Tumbadores de la cineasta María Isabel Burnes, finalizó recientemente su proceso de rodaje, mientras que el documental Tito, Margot y yo de las directoras Delfinal Vidal y Mercedes Arias, pronto será presentado en festivales de cine internacionales.

Antes de los estragos del coronavirus, en Panamá se estaban estrenando cada año entre 3 y 5 documentales y largometrajes de ficción panameños, como fueron los casos de Salsipuedes, Congelados en Rusia o Causa Justa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats