Las enfermedades tropicales que siempre afectan a Panamá no han desaparecido

Algunas de ellas, están catalogadas entre las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) y transmitidas por vectores, y forman parte de un conjunto de 20 enfermedades que afectan a alrededor de 1,200 millones de personas en el mundo.

Enfermedad del Chagas.
Enfermedad del Chagas. / Foto/Tvn Noticias

A lo largo de los años en Panamá se han registrado una serie de enfermedades, que, “aparentemente”, parecen haberle dado una especie de “tregua” a la población y a las autoridades de salud, ante la aparición de la pandemia por la COVID-19.

Estas enfermedades, aunque no en la cantidad de casos que se han generado con el virus SARS CoV-2, también causaron temor, debido a las afectaciones y muertes de personas que las padecían.

Algunas de ellas están catalogadas entre las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) y transmitidas por vectores, y forman parte de un conjunto de 20 enfermedades que afectan a alrededor de 1,200 millones de personas en el mundo.

Pero, qué ha pasado con estas enfermedades, entre las que se menciona la leishmaniasis, cuyo padecimiento cutáneo afectó a gran parte de la población de áreas de difícil acceso, principalmente del distrito de Capira, en la provincia de Panamá Oeste, o chagas, que también ataca en su mayoría a personas de escasos recursos.

Según contó el jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Leonardo Labrador, a TVN-2.com, a pesar de que la incidencia de casos de estas enfermedades propias o características del país, ha sido baja en comparación a otros años, los equipos de vigilancia epidemiológica se han reforzado para también darles seguimiento.

El dengue, Sika y chikungunya, transmitidos por la picadura de mosquitos y el hantavirus conocido por la transmisión a través de un roedor, cuya incidencia se produce durante tiempo de verano, comúnmente con presencia en las áreas de la península de Azuero, también reportan bajos índices en comparación a otros años, detalla Labrador.

En el caso del hantavirus SD. Cardiopulmonar, actualmente solo se ha reportado una persona infectada, mientras que, en todo el 2020, tan solo seis casos de personas afectadas con este virus y una defunción.

Mientras que, fiebre por hantavirus, no se han reportados casos y en 2020 se registraron tan solo 10 casos.

En tanto, por dengue, en lo que va del 2021 se han reportado 15 casos, mil 916 en el 2020 y 5 mil 343 en 2019.

En lo que va de este año no se han contabilizado casos de Zika ni de Chikungunya, registrándose en el 2020, tan solo seis casos de la primera enfermedad y tres de la segunda.

Labrador destacó que otras enfermedades a las que se les da seguimiento, han sido la influenza y el virus sincitial respiratorio, cuyas características al tomar medidas de bioseguridad como las establecidas con el coronavirus, es lo que ha permitido una baja en la presencia de estos virus, incluyendo la tuberculosis, esta última bajo supervisión.

¿Cómo se trasmiten algunas de estas enfermedades?

El epidemiólogo recordó cómo se trasmiten algunas de estas enfermedades y qué están haciendo para evitar que se propaguen.

En el caso de la enfermedad de chagas, es parasitaria y es causada por la picadura de un insecto (chinche de cama), que, al chupar la sangre, excreta un tripanosoma o parásito.

Además, está la leishmaniasis, cuya infección también se produce por la picadura de un insecto o mosca de área selvática y que afortunadamente en Panamá, tiene la particularidad de ser cutánea (ulceras), ya que existe una de tipo visceral que resulta ser más complicada. El diagnóstico de esta estas enfermedades lo realiza el Instituto Conmemorativo Gorgas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats