¿Qué ha pasado con el programa Vecinos Vigilantes y cómo ha estado su efectividad ?

El programa que inició como Vecinos Vigilantes, ahora se ha encaminado y extendido hasta sumar a dueños de fincas con Ganaderos Vigilantes, universidades y hasta bancos.

Los residentes de las distintas barriadas se orgnaizan para implementar el programa.
Los residentes de las distintas barriadas se orgnaizan para implementar el programa. / Foto/Tomada de Twitter

Es quizás uno de los programas insignia y que ha perdurado por años, para la prevención de actos delictivos y con el que se han ganado la confianza, no solo de residentes de las áreas donde se aplica, sino en también en sectores de la economía donde la iniciativa se ha replicado, producto de la “efectividad” lograda.

El programa Vecinos Vigilantes, implementado en Canadá y cuyo modelo fue puesto en marcha por la Policía Nacional en 1996, actualmente está siendo retomado producto de un bajón provocado por la pandemia de la COVID-19 y sumado al resto de los programas de prevención que ejecuta la entidad, para así lograr bajar los índices delictivos.

El comisionado y subdirector nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana, Julio Aizpurúa dijo a TVN-2.com, que el mes de mayo fue "bastante fructífero" con relación a los nuevos grupos que se sumaron a ese programa.

Destacó que, se inauguraron 7 programas de Vecinos Vigilantes en todo el país, 4 de Comercios Vigilantes conformado por 108 locales comerciales, 2 de Transportistas Vigilantes que constan de 160 vehículos y un programa de Restaurantes Vigilantes que consta de 18 comercios.

Los programas se distribuyen en el corregimiento de Pacora, uno en Panamá Oeste, en la ciudad de Panamá con comercios vigilantes en San Felipe y los transportistas vigilantes en el área de Don Bosco y San Francisco.

“Casi que cada semana se inaugura un programa nuevo”, esto en busca de lograr un acercamiento y seguridad para los conciudadanos, agregó el comisionado.

De acuerdo con Aizpurúa es evidente que la manera en que actúan los delincuentes ha obligado a que se tomen este tipo de acciones encaminados a lograr una convivencia pacífica.

En ese sentido, el programa que inició como Vecinos Vigilantes, ahora se ha encaminado y extendido hasta sumar a dueños de fincas con Ganaderos Vigilantes, universidades y hasta bancos.

Para Aizpurúa lo más importante es que las personas ya están organizadas y en la capacidad de denunciar antes y después de lo que acontezca, por lo que considera que el programa es altamente efectivo en materia de seguridad.

Todo eso se logra por medio de la organización de aquellos interesados, a los que se les brinda charlas y se les plantean los beneficios de ser parte de esa iniciativa.

Las personas de los barrios y residenciales se organizan en busca de seguridad.
Las personas de los barrios y residenciales se organizan en busca de seguridad. / Foto/Tomada de Twitter

Los integrantes de los programa forman grupos de WhatsApp, se les da seguimiento semanal por medio de monitoreos a cada una de las personas para que vayan interactuando a fin de evitar cualquier actividad delictiva que trate de realizar algún delincuente.

“Desde que este programa se fundó se fundó sólido y con buenas normas”, dijo.

Aizpurúa atribuyó la baja incidencia que se ha dado a casos de hurtos, a la presencia de las personas en sus viviendas, producto de la pandemia.

El programa vecinos vigilantes desde su implementación ha sumado más de mil 500 grupos en todo el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats