¿Qué se produce en Chiriquí y por qué es tan importante para la seguridad alimentaria del país?

Agricultura en Panamá

La provincia de Chiriquí es considerada el granero del país.
La provincia de Chiriquí es considerada el granero del país. / TVN Noticias
Julio César Aizprúa - Corresponsal digital
29 de junio 2022 - 00:04

Ciudad de Panamá/Dieta básica. En el plato de los panameños casi nunca falta el arroz, los frijoles o porotos, una buena tajada de plátano y, si la ocasión lo permite, una rica ensalada de papa, acompañada con una refrescante chicha de papaya o guanábana.

Plato chiricano, dirían algunos y con justa razón, toda vez que la mayor cantidad de los productos agrícolas que se consumen en el país son cultivados en las fértiles tierras de la occidental provincia.

Para muestra varios botones: un 20% del arroz, cuya ingesta per cápita anual de los panameños es de 154 libras, se cultiva en Chiriquí, mientras que el resto de la producción se la dividen las provincias de Veraguas, Panamá, Coclé, Los Santos y Darién.

De igual manera, los frijoles tipo Vigna, conocidos popularmente como frijol chiricano, proceden en un 89% de esas tierras, al igual que un 81% del poroto nacional.

No conforme con esto, en la tierra en donde alguna vez habitaron los hoy desaparecidos indios Doraces, se siembra el 90% del plátano que se comercializa a nivel nacional, así como el 99.9% de la papa, el 89% de las papayas y el 68% de la producción de guanábana, estas dos últimas frutas que en diferentes preparaciones disfrutan los panameños.

Porotos y frijoles también son producidos en la provincia de Chiriquí.
Porotos y frijoles también son producidos en la provincia de Chiriquí. / Pixabay

Zanahorias, lechuga, repollo y fresas son cultivos exclusivos que brotan de las laderas de las tierras altas chiricanas, cuna de igual manera de la mayor producción de café, de altura y de bajura.

Por si fuera poco, en los surcos del también llamado “Valle de la luna” se cultiva el 95% de sorgo, un rubro casi desaparecido que se destina principalmente a la elaboración de piensos para la alimentación animal.

Datos oficiales del año agrícola 2020- 2021, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, dan cuenta de la importancia que para la seguridad alimentaria del país tiene la provincia de Chiriquí, donde los productores mantienen desde este domingo una paralización de los envíos de productos hacia la ciudad capital, para exigirle al gobierno el congelamiento de los precios de los combustibles “para toda la población”.

Ayer, luego de negociar por varias horas, las partes no llegaron a ningún acuerdo y se mantienen en vigilia, mientras que los productos agrícolas continúan escaseando.

¿Conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Si te lo perdiste
Lo último
stats