Proyecto panameño busca reducir emisiones de gases contaminantes en el sector agroindustrial

Medio Ambiente

Una iniciativa local que propone la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por medio del uso de biodigestores para tratar desechos de diferentes tipos de ganado, fue puesta en marcha recientemente. 

Uno de los biodigestores instalados en una granja porcina.
Uno de los biodigestores instalados en una granja porcina. / Cortesía
Helkin Guevara - Corresponsal digital
16 de octubre 2022 - 07:20

Ciudad de Panamá/El 19.4% de las emisiones de gases contaminantes en Panamá provienen de las actividades agrícolas, un porcentaje que puede reducirse en gran medida aplicando sistemas económicos y sostenibles, como propone un proyecto de innovación ambiental desarrollado por jóvenes panameños.

Se trata de un servicio de asesoría técnica para la cuantificación, registro e implementación de medidas con bajo costo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agroindustrial de Panamá, a cargo de la ingeniera ambiental Michelle Baxter y el biólogo Elkjaer González.

En pocas palabras, la iniciativa propone medir y reducir los gases contaminantes aplicando, por ejemplo, un biodigestor para tratar el estiércol del ganado.

Un biodigestor, explica Baxter, es una estructura para tratar y convertir los desechos orgánicos en biofertilizante y biogas. "El estiércol, al ser materia orgánica, se descompone dentro del biodigestor en un tiempo mínimo de 30 días para finalmente obtener un líquido tratado que puede ser utilizado como fertilizante orgánico por sus propiedades. Y del proceso de tratamiento en el biodigestor se genera biogas, el cual es un gas inflamable que puede ser aplicado en múltiples usos, como la generación de energía limpia", detalla la ingeniera ambiental.

Esta técnica fue empleada por Baxter y González recientemente en una finca porcina en Coclé que maneja unos 300 cerdos, mediante la instalación de un sistema tubular de geomembrana (láminas geosintéticas que aseguran la estanquidad de una superficie) de PVC, por ser económicamente accesible y fácil de operar. El biodigestor es aplicable a ganado vacuno, caprino o para aves de corral, según sea la naturaleza de la finca, añaden.

Michelle Baxter y Elkjaer González, durante los trabajos con otro biodigestor.
Michelle Baxter y Elkjaer González, durante los trabajos con otro biodigestor. / Cortesía

"Instalamos primero un sistema que resultó bien, hasta que fue afectado por inconvenientes producto de nuestro clima lluvioso; aprendimos de esa experiencia para mejorar la propuesta y la instalación", comparte Baxter.

Tras la instalación y ajustes del biodigestor, los emprendedores ambientales están en la etapa de seguimiento del proceso para posteriormente analizar los resultados y conocer con cifras el impacto real del sistema en la reducción de las emisiones de la finca.

Los biodigestores son sistemas empleados en pueblos enteros en otros países, en los que la actividad agrícola es protagonista, para generar energía limpia. En Panamá, en cambio, el sector agroindustrial es uno de los más rezagados en la labor de reducir la emisiones reutilizando, en este caso, los desechos del ganado, expone Baxter.

El proyecto de Baxter y González llega luego de la presentación de programas como el Sistema Sostenible de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero de Panamá o Reduce Tu Huella Corporativo, del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), destinados a estimular el control y reducción de emisiones en diferentes sectores industriales de país.

Panamá es considerado un país carbono negativo (que absorbe más gases de efecto invernadero, gracias a sus ecosistemas, de los que emiten sus actividades humanas), posición que fue reforzada según el Segundo Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático publicado en 2021 por MiAmbiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats