La queja de residentes en Panamá Oeste por los retornos durante la inversión de carriles

Tráfico en Panamá

Operativo de inversión de carriles.
Operativo de inversión de carriles. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Se aproxima otro fin de semana largo, y es el que coincide con el Día del Trabajador el próximo lunes 1 de mayo.

Esto implica, posiblemente, un nuevo movimiento de vehículos hacia el interior del país, por lo que desde ya las autoridades de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (Dnot), de la Policía Nacional, se preparan para que esta movilización sea lo más fluida posible.

Sin embargo, en medio de estas estrategias de las autoridades en busca de esta fluidez, surgen nuevamente, voces que se muestran en contra de los retornos que se colocan para los ingresos y salidas de playas o poblados.

Aducen que estos retornos, cada vez los hacen más lejos de estas entradas lo que afecta no solo a los residentes, sino también a quienes buscan pasar un rato de esparcimiento en estos lugares turísticos y que no viajan hacia el interior del país.

Dependen de aforo vehicular

El teniente, José Pineda, encargado del departamento de Educación Vial, explicó a TVN-2.com, que aunque no es precisamente la DNOT, la que estipula estos puntos, sino la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), si se coordinan basados en estudios de la cantidad de aforo vehicular que se dirija o retorne hacia o desde el interior del país.

“Dependiendo de ello, si sobrepasa los 50,000 a 100,000 vehículos se toma la decisión de realizar inversión de carriles. Es entendible que al invertir un carril, de dos que tiene la Interamericana, vamos a afectar a los residentes de ciertos puntos”, dijo.

Aunado a ello, las condiciones o infraestructura de la vía no es de ayuda, por ende, tienen que analizar bien dónde se realizan estos retornos para afectar lo menos posible a la ciudadanía.

La Espiga, El Espino, Chame, son algunas de las áreas donde se dan estas afectaciones al no contar con retornos.

Pineda señaló que el tercer carril o anexo que se ha estado construyendo en dirección hacia el interior del país está colaborando bastante con el desahogo en La Espiga, lo mismo ocurre hacia las áreas de Chame y Bejuco, donde, aunque no se ha demarcado un tercer carril fue ampliado.

Dicho todo lo anterior, nuevamente para ese próximo fin de semana largo, se realizará la misma operación que se ha venido realizando, de ser necesario, para carnavales y Semana Santa.

Por otro lado, coordinan con la empresa encargada del proyecto a 8 carriles de la vía Panamericana y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, para lo que será la segunda fase de esta obra y evitar que se registre el caos vehicular parecido al que ocurrió durante la primera fase.

Si te lo perdiste
Lo último
stats