¿Cuáles han sido los resultados del proyecto de cámaras de videovigilancia en Colón?

Seguridad en Panamá

¿Cuáles han sido los resultados del proyecto de cámaras de videovigilancia en Colón?
¿Cuáles han sido los resultados del proyecto de cámaras de videovigilancia en Colón? / Foto/Archivo

Un proyecto que se ha reforzado pese a la pandemia apuesta por disminuir la tasa de criminalidad de la provincia de Colón, que desde el año 2000, ha estado por encima de cualquiera provincia. Se trata de aproximadamente 1,000 cámaras de videovigilancia que han sido colocadas en lugares específicos de la ciudad de Colón.

Estos objetos de avanzada tecnología tienen un alcance de visualización de más de 800 metros de distancia, que identifican personas y diversos objetos, reconocen placas. Además, tienen la capacidad de dar lectura a placas de vehículos que circulan a más de 200 kilómetros por hora y en lugares de poca iluminación, detalló a TVN-2.com Juan Sáenz, coordinador tecnológico y operacional del Centro de Operación Regional de Colón.

Sáenz manifestó que en los últimos tres meses el centro ha recibido 73,183 llamadas, de las cuales 260 han sido por denuncias de casos de violencia doméstica, otras 752 han sido para denunciar ruidos excesivos, presencia de personas en actitud inusual 595 y 282 por riñas.

Hasta septiembre pasado, Colón había registrado 91 asesinatos, Lo que representa 24 más de los contabilizados para el mismo periodo en 2020, cuando se registraron 67", destacó.

Cabe destacar que el delito de violencia doméstica es el de mayor reporte en el centro y de los 260 casos, el 90% han sido abordados de manera efectiva. "La víctima ha sido llevada a recibir atención médica, evitando con estos femicidios, homicidios y daños colaterales a niños, adolescentes y personas de la tercera edad", afirmó Sáenz.

Además, en conjunto con la tercera zona policial de Colón se han verificado a 3,892 personas y 755 vehículos.

camara 1
camara 1 / Foto/TVN-2.com

De esas verificaciones en los últimos tres meses, han sido aprehendidos 19 ciudadanos cuyas capturas habían sido solicitadas por las autoridades, 17 de ellas fueron detenidas por oficio de conducción y se han recuperado 31 autos reportados como hurtados.

También se han sacado de circulación 10 armas de fuego y 2 personas que transportaban sustancias ilícitas.

Por otra parte, se han atendido 340 solicitudes entre la Fiscalía de Homicidio y la Fiscalía de Atención Primaria, relacionados a sucesos de homicidio, robo y violencia domestica.

Para dar seguimiento a casos de robos, personas heridas, homicidios y autos solicitados por las autoridades competentes, hay cámaras que están adaptadas para leer patrones de los rostros y su sistema está ligado a una base de datos de individuos que están siendo buscados por las autoridades, debido a la comisión de distintos delitos que existen en la norma jurídica vigente, explicó Sáenz.

camara 2
camara 2 / Foto/TVN-2.com

A su vez, estas cámaras están conectadas a botones de pánico localizados en Colón centro, Ciudad del Lago y otros sitios recreativos, áreas residenciales, comerciales, turísticas y espacios deportivos.

El Centro de Operación Regional es alimentado por las líneas 011, 104 emergencias policivas y 103 emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats