Resumen de los ministros en la Asamblea: 12 horas, las mismas preguntas y pocas respuestas sobre la pandemia
Acudieron a responder sobre la actuación de las autoridades panameñas a la pandemia de la COVID-19.
La sesión inició a las 2:45 p.m. y culminó pasada las 2 a.m. de este martes 9 de febrero.
Se declaró sesión permanente.
/ Cortesía.
Los ministros de Salud, Luis Francisco Sucre; Relaciones Exteriores, Erika Mouynes y Economía y Finanzas, Héctor Alexander, se presentaron ante el pleno de la Asamblea Nacional, para responder un cuestionario elaborado por los parlamentarios, relacionados con el manejo de la COVID-19.
Aquí, un resumen de los puntos que fueron reiterados y mencionados por los altos funcionarios gubernamentales.
La canciller y ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes reiteró que Pfizer debe cumplir con el envío de 450 mil dosis de vacunas, para el mes de marzo del presente año.
Ivette Berrío, viceministra de Salud, detalló que se pagaron 11 millones 84 mil dólares al mecanismo Covax, para la adquisición de más de un millón de dosis de vacunas.
Con Pfizer se ha negociado un monto de 36 millones de dólares para 3 millones 75 dosis.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre firmó el contrato para la compra de vacunas con la empresa Pfizer.
AstraZeneca enviará a Panamá un millón 92 mil dosis, por 4 millones 370 mil dólares.
Con la farmacéutica Johnson & Johnson aún se están definiendo cantidades y monto de dinero.
Panamá aún no desarrolla negociaciones con Rusia para la adquisición de dosis de la Sputnik V, solo se envió una nota y esperan una respuesta de parte del país, a través de la Cancillería de la República.
Panamá podría recibir vacunas de AstraZeneca en marzo como parte del mecanismo Covax.
Mouynes defendió a Pfizer. Dijo que la farmacéutica no ha incumplido con Panamá, ya que el compromiso que se había pactado era que debía entregar 450 mil dosis en tres meses y ese periodo se cumple en marzo.
La vacuna contra la COVID-19 será aplicada a todos los panameños y personas dentro del país, mayores de 16 años.
Los casos pasaron de 600 diarios en octubre a 3 mil 500 en diciembre de 2020, es por ello que el ministro de Salud dijo que las medidas de restricción de la movilidad y cuarentena eran necesarias.
En Panamá se designaron mil 405.3 millones de dólares para hacer frente a la pandemia.
Las autoridades esperan vacunar entre el 70 y 80% de la población.
El titular de Salud, Luis Francisco Sucre dijo que Panamá no niega la posibilidad de adquirir otras vacunas, siempre y cuando cumplan con las regulaciones.
Sucre reconoció que el equipo de trazabilidad no es perfecto, pero están capacitando al personal que se dedica a desarrollar esa tarea y así disminuir los tiempos de atención.
Se han atendido 14 mil pacientes en los hoteles hospitales, de los que se han recuperado 13 mil 500. Hay 500 pacientes hospitalizados.
El ministro Sucre no respondió si a los médicos cubanos que están en Panamá se les paga de manera directa o es al Gobierno de Cuba.
No se puede afirmar ni descartar una nueva cuarentena total, según el ministro Sucre.
El Dr. Eduardo Ortega de la Senacyt indicó que las vacuna Sputnik V es segura.
El ministro Sucre no descarta que se pueda dar otro repunte de casos o tercera ola, pero que va depender del comportamiento social, la fortaleza de la trazabilidad y planificar correctamente las reaperturas de sectores.
Sucre señala que el equipo de salud mantendrá las cuarentenas de fines de semana, pero la reducción en casos podría colaborar a que pronto se liberen uno o dos días.
El titular del Minsa indica que se han aplicado más de 12 mil vacunas, porque las enfermeras han logrado sacar de los viales hasta seis dosis, como indica Pfizer.
Carlos González, director de Presupuesto de la Nación, señaló que la deuda panameña aumentó en 8 mil 650 millones dólares.
Empresas privadas deben cumplir con los requisitos de Farmacias y Drogas para traer la vacuna, pero primero debe tener una licencia, lo cual es difícil por ahora, explicó el ministro Sucre.
El ministro de Economía, Héctor Alexander, indicó que es posible una modificación del sistema fiscal y el cambio hacia economías digitales.
Alexander no descartó que el Gobierno pida más dinero prestado, porque se necesita más liquidez. "En el futuro los gobiernos panameños seguirán pidiendo préstamos".
El Ministro de Economía afirmó que, los bancos no han recibido subsidios por parte del Gobierno.
El Dr, Ortega señaló que el mecanismo Covax entregará vacunas a Panamá, no por ser un país que no puede pagarlas, sino por la alta cantidad de casos.
Sucre señaló que el que tenga alguna denuncia que la presente y que deben hacerse las investigaciones por parte del Ministerio Público, y que la justicia determine si hubo un mal manejo en la mesa de compras.