TVN plus En vivo

¿Qué son los geoparques impulsados por científicos en Panamá?

Ciencia en Panamá

Un geoparque es un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza y Panamá cuenta con una historia privilegiada luego de jugar un papel protagónico en el intercambio de especies, en el cambio de las corrientes oceánicas y en la alteración del clima global hace millones de años. 

Exposición del Geositio Piedra Jabón, el primero operativo dentro del geoparque.
Exposición del Geositio Piedra Jabón, el primero operativo dentro del geoparque. / Cortesía.
Helkin Guevara - Corresponsal digital
27 de noviembre 2022 - 09:20

Ciudad de Panamá, Panamá/¿Sabía que en Panamá se desarrolla el proyecto de un geoparque que cuenta ya con un geositio operativo? Se trata del Proyecto Geoparque Puente de las Américas que cuenta con 14 sitios con valor geológico en los que se reconstruye la historia geológica del país.

El polígono del geoparque es de 12,211.59 km2 en las provincias de Veraguas, Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Colón, según información del Grupo de Investigación Propuesta de Geoparque Puente de las Américas de la Universidad Tecnológica de Panamá, gestores de la propuesta.

Los 14 sitios específicos con valor geológico identificados dentro del polígono del geoparque son La caldera El Valle, monumento natural Cerro Gaital, La India Dormida, Campana y Trinidad, la Laguna de San Carlos y Cerro El Picacho, Caldera Sora y Los Cajones de Chame, Piedra Jabón, Chiguirí Arriba, San Lorenzo, Achiote y Piña, Portobelo, Nombre De Dios, Volcán la Yeguada y Volcán Media Luna. El de Piedra Jabón es el primero de los sitios en poner en marcha sus operaciones a inicios de año, como parte del Proyecto Geoparque Puente de las Américas.  

Un geoparque es un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza y el Proyecto de Geoparque Puente de las Américas busca impulsar una nueva oferta turística no tradicional llamada geoturismo que, entrelazada con las ofertas actuales de turismo, pueda brindar a las comunidades un método económico rentable y sostenible, explica Rita Rodríguez, ingeniera geóloga e integrante del grupo que impulsa el geoparque.

Mapa del polígono del Proyecto Geoparque Puente de las Américas.
Mapa del polígono del Proyecto Geoparque Puente de las Américas. / Cortesía de la Universidad Tecnológica de Panamá.

"Panamá es un país con una geología muy particular que despierta el interés de la comunidad internacional, considerando su surgimiento como uno de los principales acontecimientos geológicos de los últimos 60 millones de años. La historia geológica de Panamá es muy rica y variada, el impacto del surgimiento del istmo de Panamá para convertirse en el 'Puente de las Américas', desató una cadena de eventos de magnitud global, como lo fue el Gran Intercambio Americano; el cambio de la dirección de corrientes oceánicas, la alteración profunda del clima de Europa, la clausura de los períodos glaciales, entre otros. Estos eventos hacen que este istmo sea geológicamente privilegiado con una gran biodiversidad natural y por su posición global estratégica, en un país con amplio valor cultural e histórico. Este argumento y otras 'curiosidades geológicas' descubiertas mediante investigaciones geológicas precedentes, son evidencias que sustentan que el patrimonio geológico del istmo de Panamá es importante en el contexto científico mundial", sustenta Rodríguez.

El objetivo general del geoparque es desarrollar las comunidades del entorno rural dentro del polígono del proyecto para que agreguen a su oferta turística tradicional (playa, sol, ambiental y cultural) su significativo y exclusivo patrimonio geológico, para que caminen hacia la auto sostenibilidad económica, social y cultural, promoviendo dentro del polígono un desarrollo económico sostenible basados en los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y planes de Geoconservación propuestos, en busca del reconocimiento como geoparque mundial de la UNESCO, detalla la geóloga.

Identificar y analizar las investigaciones científicas de tipo geológico, ambiental y cultural de las localidades ubicadas en el polígono del geoparque para evaluar el valor de interés nacional e internacional, involucrar a todos los actores (sociedad, academia y Estado) para llevar a cabo la puesta en marcha de los planes y proyectos programados, popularizar la información científica a un lenguaje coloquial de fácil comprensión, para que la comunidad, como dueña del patrimonio geológico que posee, se apodere de este conocimiento, capacitar a la comunidad ubicada en el territorio del geoparque en temas de sus patrimonios (geológico, natural, cultural), desarrollo sostenible, cambio climático, objetivo de desarrollo sostenible, entre otros; y presentar a la UNESCO la documentación necesaria para el reconocimiento del geoparque panameño, son otros objetivos del Grupo de Investigación Propuesta de Geoparque Puente de las Américas.

Dentro del proyecto de geoparque se realizan capacitaciones para brindar a las comunidades.
Dentro del proyecto de geoparque se realizan capacitaciones para brindar a las comunidades. / Cortesía.

Sobre el primer geositio del proyecto que se encuentra operativo, el Geositio Piedra Jabón, ubicado en Pajonal, Coclé, su nombre proviene de los yacimientos de Piedra Jabón de Pajonal, una roca única en el mundo, misma que ha sido tallada por artesanos del lugar y que su herencia ha pasado por varias generaciones. En estas comunidades se pueden realizar recorridos guiados a diferentes senderos, visitar las minas de Piedra Jabón de Pajonal, conocer talleres de tallados de madera, pintura o reciclaje, realizar compras de artesanías y plantas en sus viveros; todo en un ambiente natural manteniendo la integridad del lugar, destaca Rodríguez.

Para compartir las experiencias acumuladas durante la operación de este primer geositio y los trabajos en conjunto entre las autoridades locales (Junta Comunal de Pajonal, Municipio de Penonomé) y cómo ha impactado el proyecto a la comunidad, se realizó recientemente el Foro de Geoturismo: Vinculando la Investigación Científica a la Sociedad, en el marco del del VIII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología, con la participación de un centenar de personas.

En todo el mundo hay 177 geoparques con el reconocimiento de la UNESCO, entre los cuales hay 10 que se encuentran en América Latina, específicamente en Brasil, Perú, Ecuador, México, Uruguay y Chile.

Si te lo perdiste
stats