Semana Santa convierte al Casco Antiguo en un imán turístico: se esperan miles de visitantes

✝️ TVN Canal 2 transmitirá las procesiones de Semana Santa organizadas en el Casco Antiguo.

Semana Santa en el Casco Antiguo, se espera a unas 300 mil personas. / TVN

Ciudad de Panamá, Panamá/El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, uno de los lugares más emblemáticos y turísticos del país, se convertirá una vez más en el epicentro de la fe y la tradición. A partir del viernes 11 de abril, con el viernes de Dolores, iniciarán las actividades de la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes del calendario cristiano, y también una de las más significativas para este sector histórico.

Este evento religioso-cultural, que se extenderá hasta el domingo 20 de abril, incluirá 10 días de actividades espirituales, procesiones, visitas guiadas, arte sacro y rutas patrimoniales, en lo que se ha consolidado como una experiencia única de turismo de fe.

Una tradición viva

Mantener viva la tradición y rescatar la historia de más de 300 años es la tarea de todos los actores involucrados, desde las cofradías hasta las autoridades. Ricardo Gago, presidente del Comité de Amigos de Iglesias del Casco Antiguo, explicó que uno de los momentos más fuertes será el Jueves Santo, con la tradicional visita a las siete iglesias, que históricamente atrae a miles de personas.

Lea: Semana Santa en el Casco Antiguo: entre la tradición y la evolución

“Ese es el día más fuerte del turismo”, dijo Gago, quien destacó que este año, por primera vez, las actividades serán televisadas por varias televisoras, dándole un carácter nacional e internacional a la Semana Santa del Casco Antiguo.

Las iglesias que abrirán sus puertas para esta jornada son: Santo Domingo de Guzmán, La Merced, San Felipe Neri, Santa Ana, La Catedral Basílica, San Francisco de Asís y San José (conocida como Altar de Oro).

Turismo de fe: una experiencia que transforma

Para Roberto Rollón, hermano mayor de la Semana Santa en el Casco Antiguo, esta celebración es una combinación de una expresión de religiosidad y una herramienta poderosa de dinamización económica y social. “Este es un proyecto de turismo de fe, importante y religioso”, afirmó a TVN-2.com.

El año pasado recibimos unas 226,000 visitas. Si cada una gastó en promedio $20, hablamos de más de $4.5 millones que ingresaron a los comercios del Casco. Al final, todos ellos —restaurantes, tiendas, hoteles— son grandes beneficiados de estas personas que visitan con fe y devoción”, acotó.

Este año se espera un incremento aún mayor: unas 300,000 personas, entre turistas nacionales, extranjeros y residentes, podrían visitar el Casco durante esta Semana Santa.

Judith Martínez, guía de turismo en esta área, contó que las visitas a los templos buscan transmitir su historia y hacerla con respeto, señalando que para los turistas las procesiones son de admiración; contemplar la actividad es llevarse un recuerdo en la mente, fotos y videos. “Es transmitir la paz y armonía del lugar a los visitantes en peregrinación o a los que vienen de paseo a conocer”.

Semana Santa en el casco Antiguo. / TVN

La administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gloria De León Zubieta, explicó a TVN-2.com cómo la institución se prepara para esta temporada alta. “Trabajamos en estrecha coordinación con otras entidades para garantizar una experiencia segura, ordenada y enriquecedora para todos los visitantes”, señaló.

El flujo turístico registrado el año pasado durante Semana Santa, dijo, representó un aumento del 20% respecto al promedio de otras temporadas del año. ¿Quiénes asisten a este evento? De acuerdo con la ATP, el perfil de los visitantes es variado, que incluye desde familias panameñas hasta turistas internacionales interesados en la arquitectura colonial y las manifestaciones culturales.

De León también destacó la importancia de la sostenibilidad durante eventos de gran afluencia: “Promovemos prácticas responsables, trabajamos con guías certificados y operadores que respetan las normativas patrimoniales, y coordinamos con las autoridades para evitar el deterioro del área”.

Además, anunció que después de la Semana Santa se realizarán evaluaciones de impacto que medirán el flujo turístico, los beneficios económicos y la percepción de los visitantes, con el fin de mejorar futuras ediciones.

Refuerzos logísticos y operativos

Para facilitar el acceso y mejorar la movilidad al Casco durante esos 10 días, MiBus anunció el reforzamiento de la ruta C982, que conectará el Metro de 5 de Mayo con el Casco Antiguo. Esta línea pasará por la Cinta Costera, con paradas en el Mercado de Mariscos, Calle Novena, Plaza Herrera y recorrerá toda la Avenida A hasta Plaza de Francia.

Además, la Alcaldía de Panamá ha dispuesto 225 estacionamientos adicionales y 18 espacios especiales para buses de turismo.

El punto de inflexión

Aunque la Semana Santa tiene siglos de tradición en Panamá, fue en el año 2017 cuando se organizó por primera vez una procesión estructurada en el Casco Antiguo, marcando un antes y un después en la forma en que se vive esta festividad en el corazón histórico de la ciudad.

Hoy, esa semilla ha crecido hasta convertirse en uno de los proyectos más sólidos de turismo de fe en la región. Con organización, historia, fe y un espíritu de comunidad, el Casco Antiguo se prepara para recibir a miles en busca de un espacio de recogimiento, cultura y espiritualidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último