Grecia dice estar lista para reanudar pláticas de rescate

Un hombre entra en una tienda de antigüedades en el centro de Atenas, el lunes 15 de junio de 2015.
Un hombre entra en una tienda de antigüedades en el centro de Atenas, el lunes 15 de junio de 2015. / AP
Ap
15 de junio 2015 - 11:38

De las negociaciones depende la liberación de un préstamo de 7.200 millones de euros para asegurarse de que el país pueda seguir pagando sus deudas.

Autoridades griegas informaron el lunes que están listas para volver a los negociaciones sobre el rescate a su país "en cualquier momento" ante la posibilidad de que Grecia caiga en bancarrota y la agitación en los mercados que provocó la interrupción de las conversaciones.

El primero ministro Alex Tsipras convocó a una reunión de emergencia con su equipo de negociadores mientras en los mercados crecía la preocupación de que el país no llegue a un acuerdo con sus acreedores antes de que se venza el plazo para hacer un importante pago de deuda.

Si no recibe nuevos préstamos Grecia está en peligro de caer en impago el 30 de junio, poner límites a las transferencias de dinero y eventualmente salir de la zona euro. Atenas debe pagar 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional o caerá en impago. De las negociaciones depende la liberación de un préstamo de 7.200 millones de euros para asegurarse de que el país pueda seguir pagando sus deudas.

El índice Stoxx 50 de las principales acciones europeas bajaba 2% y las acciones griegas caían 4,5 %. El costo de los bonos griegos aumentó, una señal de que los inversores temen un impago, al aumentar el rendimiento en 2,7 puntos porcentuales para llegar a 28,5%.

Aunque se mantienen en niveles bajos lo bonos de Italia, España y Portugal también aumentaron ante el temor de los inversionistas de que esos países sean afectados por la crisis griega.

Funcionarios europeos pidieron a Grecia retomar las negociaciones a la brevedad con sus acreedores.

"Grecia no debe esperar, no hay un minuto que perder", dijo el presidente francés Francois Hollande.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que ahora corresponde actuar al gobierno griego.

Draghi subrayó el papel del BCE en el apoyo a los bancos griegos al conceder un crédito de emergencia de 83 millones de euros pero advirtió que eso sólo se mantendrá si los bancos son solventes. Se ha permitido a las instituciones que compren bonos de gobierno de corto plazo para ayudar al gobierno a contar con liquidez.

Un funcionario presente en la reunión de emergencia en Atenas dijo que no se llegó a acuerdos el fin de semana porque los representantes de los acreedores no estaban autorizados a decidir sobre una nueva serie de planteamientos griegos.

"Estamos en espera de una invitación de las instituciones (acreedoras) y en cualquier momento responderemos con la reanudación de las negociaciones", dijo el funcionario, quien pidió el anonimato porque la reunión seguía.

Autoridades preveían que un boceto del plan de rescate pudiera discutirse en la reunión de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro, el jueves en Luxemburgo, pero esa esperanza empieza a desvanecerse.

La vocera de la Comisión Europea, Annika Breidthardt, insistió en que Grecia se ha negado a negociar en asuntos clave mientras que los países europeos, el BCE y el FMI han hecho "concesiones sustanciales".

"Esta no es una calle de un solo sentido", dijo Breidthardt a periodistas.

Tsipras opina lo contrario. Los acreedores de Grecia, dice, tienen que mostrarse "realistas".

El primer ministro dijo que las negociaciones se estancaron por la exigencia de los acreedores de una ronda de recortes a las pensiones, lo que su gobierno rechazó.

"Es una enorme mala interpretación de los hechos el decir que las instituciones han pedido recortes en pensiones individuales", dijo Breidthardt. "El sistema de pensiones es una de las partes más importantes en el gasto y el griego es uno de los más caros de Europa, por tanto, se necesita una reforma de éste".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats