TVN plus En vivo

Nueva ley de blanqueo de capitales también pondrá fin a la piratería

La venta de cd de música, ropa falsificada, entre otras mercancías que provienen del mercado de la piratería, también están incluidas en la ley contra el blanqueo de capitales.

Lavado de dinero
Incluso una persona sin saber puede participar en este ciclo de lavado de dinero. / TVN Noticias

Sin siquiera saberlo, los panameños podríamos estar contribuyendo con el millonario y corrupto negocio del blanqueo de capitales. Y es que, cada vez que usted está comprando cd piratas y ropa de marca falsificada, está contribuyendo con capital para fortalecer este mercado ilícito.

Y es que, según la legislación que tipifica el delito el blanqueo de activos, también se incluye la piratería. Fue el pasado 27 de abril de 2015, cuando el presidente Juan Carlos Varela, sancionó la ley 167 que establece medidas contra el blanqueo de capitales, el financiamiento de terrorismo y de las armas de destrucción masiva.

La legislación define el concepto de blanqueo de capitales de forma clara: Es darle apariencia de legalidad al dinero que se haya obtenido de forma ilegal, no sólo el que proviene del narcotráfico sino el que se genera por la compra de productos en el mercado informal.

Por ende, cuando el dinero es utilizado para adquirir algún artículo pirateado, es considerado un delito, porque participa en el ciclo del lavado de dinero.

Fernando Niño, especialista en prevención de lavado de dinero, señaló que el concepto de blanqueo de capitales se tiene que "desnarcotizar". Agregó, que la venta de coimas y todo dinero de origen ilegal también es considerado como blanqueo.

El especialista aclaró que el blanqueo de capitales, es una operación de inteligencia financiera.

De acuerdo a la legislación, las nuevas actividades que serán supervisadas son las casas de empeño, las casas de cambio y las compañías dedicadas a la comercialización de metales y piedras preciosas.

El proyecto refuerza los sistemas de control y supervisión ya establecidos para la banca, la actividad bursátil y los servicios financieros en general. Y al mismo tiempo, permite mejorar los reportes de transacciones sospechosas, al incluir como “sujetos obligados” a reportar y cumplir lo dispuesto en esta Ley a sectores no financieros, como empresas de transporte de valores, juegos de azar, zonas francas, empresas dedicadas a la compra de automóviles nuevos y usados, empresas de bienes raíces y Lotería Nacional de Beneficencia, entre otras

Sobre esta iniciativa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha destacado que “el Gobierno busca proteger a importantes sectores de la economía panameña, para que no sean utilizados por delincuentes que intentan limpiar capitales producto de actos delictivos”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats