Sindicato de Uruguay anuncia huelga por el aumento de impuestos

El Ejecutivo uruguayo introdujo un aumento en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.
El Ejecutivo uruguayo introdujo un aumento en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. / EFE
Efe
24 de mayo 2016 - 20:14

La mayor central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, anunció hoy que convocará a una huelga general de 24 horas para el próximo 29 de junio si el Gobierno no realiza cambios "sustantivos" en el paquete de medidas que anunció este lunes para corregir el déficit fiscal del país.

En ellas, el Ejecutivo introdujo un aumento en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que afecta a las remuneraciones nominales de 33.401 pesos uruguayos (unos 1.041 dólares) en adelante, una modificación que el presidente de Uruguay calificó de "moderada" y que soportará, dijo, el 10 % de la población con mayores ingresos.

Por contra, a través de un comunicado, el PIT-CNT expresó que este incremento "grava principalmente a segmentos de la clase trabajadora" y que "la forma en que se aumenta el IRPF ni siquiera es progresiva (...) ya que porcentualmente la suba es mayor en la primer franja a la que se le aplican cambios".

"No grava en forma sustancial a la gran riqueza acumulada por los sectores dominantes en nuestro país: a modo de ejemplo, no impulsa un impuesto a la ganancia de las empresas (IRAE) de carácter progresivo que grave más a las ganancias extraordinarias que algunos capturan", relató el PIT-CNT en el texto.

Además, la gremial opinó que las medidas adoptadas no revisan los mecanismos vigentes de exoneración del IRAE o del impuesto al patrimonio, y que en la actualidad el Estado deja de cobrar casi 1.400 millones de dólares al año por esos mecanismos.

Otras de las medidas que detalló el ministro de Economía, Danilo Astori, para mejorar el déficit fiscal, que actualmente se encuentra en el 3,6 % del producto interior bruto (PIB), es que un 10 % del aumento del gasto público previsto para 2017 se ejecutará en 2018.

"Lejos de significar medidas contracíclicas, esta decisión al reducir el gasto e inversión del Estado y gravar a los sectores de ingresos fijos tiene un carácter recesivo al extraer recursos de la demanda interna y en particular del consumo nacional", manifestó la gremial sindical.

Por todo ello, el PIT-CNT convocó a la Mesa Representativa Nacional Ampliada del organismo a reunirse el próximo viernes para "adoptar medidas de lucha y movilización (...) a favor de las grandes mayorías nacionales y populares".

En ese esquema, se mantendrán reuniones con las bancadas parlamentarias, con las diferentes fuerzas políticas y sociales y se desarrollará una propuesta de acción consistente en la realización de asambleas en todos los lugares de trabajo, jornadas de difusión de las propuestas del PIT-CNT y un posible paro general de 24 horas el día 29 de junio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats